Extremadura.- El SES iniciará este martes la petición de cita previa mediante SMS en Atención Primaria

Actualizado 03/05/2011 12:39:41 CET
Miguel Martorell

MÉRIDA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios del Servicio Extremeño de Salud (SES) residentes en 30 poblaciones de la región podrán solicitar cita a partir de este martes, 3 de mayo, en los centros de salud, a través de un mensaje de texto, SMS, de su teléfono móvil.

La solicitud de cita médica por SMS se podrá hacer durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y la centralización de estas peticiones contará con un sistema para absorber las llamadas cuando esté saturado el servicio o fuera de horario, sin coste añadido para el usuario.

Las personas que opten por este sistema para pedir cita con su médico deberán enviar el SMS al número 638 444134, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Existe un mensaje tipo que el usuario deberá enviar encabezado por la palabra 'CITASES' en mayúsculas, seguida de un espacio, las siglas que corresponden al tipo de cita que solicita, otro espacio y el código de identificación personal (CIP), que aparece en la tarjeta sanitaria y consta de 16 dígitos, comienza con cuatro letras seguidas de 12 números.

Las siglas que corresponde al tipo de cita que el usuario quiera y que deben figurar en el mensaje son DEM, para consultas relacionadas con un problema o necesidad de salud, y ADM, correspondientes a consultas para solucionar cuestiones administrativas como en el caso de recetas o partes de baja.

El texto de un mensaje cualquiera de un usuario quedaría como 'CITASES DEM CIP (letras y números que figuran en la tarjeta sanitaria)', o bien como 'CITASES ADM CIP (letras y números que figuran en la tarjeta sanitaria)'.

El usuario recibirá un mensaje en el que se indicarán las posibles citas con su médico o pediatra, que irán por orden, y en la remisión del SMS el usuario confirmará al cita escogida con el mensaje CITASES seguido de espacio y el número de orden de la cita escogida, tras lo que recibirá un mensaje de confirmación.

El sistema de SMS también permite anular las citas pedidas, para lo que el usuario debe enviar al número de teléfono 638 444 134 el mensaje 'CITASES ANUL CIP (letras y números que figuran en la tarjeta sanitaria)'.

CENTROS AFECTADOS

Los 30 centros de salud de la ciudad de Badajoz en los que entrará en funcionamiento el martes este sistema de cita previa son los de Zona Centro, Ciudad Jardín, La Paz, Progreso, San Fernando, San Roque y Valdepasillas, así como en los de las localidades pacenses de Montijo, Jerez de los Caballeros y Olivenza.

También funcionará en los tres centros de salud de Mérida, en los dos de Almendralejo, en los dos de Villanueva de la Serena, en los dos de Don benito y en el de Villafranca de los Barros, además de en los de Zafra I y Azuaga.

En la provincia de Cáceres, estará activa la petición de cita previa por SMS a partir del martes en todos los centros de salud de la capital, en concreto, Aldea Moret, Manuel Encinas, Zona Centro, Plaza de Argel, San Jorge y La Mejostilla, así como en los de Trujillo, Miajadas, Plasencia, Coria, Navalmoral de la Mata y Talayuela.

También podrán acceder a este sistema los usuarios de los centros de salud de Valencia de Alcántara, Calamonte, San Vicente de Alcántara, Alburquerque, Oliva de la Frontera, Montehermoso, Cabeza del Buey, Aceuchal, Campanario, Fregenal de la Sierra, Talavera la Real, Quintana de la Serena y Fuente de Cantos.

A partir del próximo 16 de mayo, el sistema estará activo en los centros de salud de Casar de Cáceres, Navalvillar de Pela, Malpartida de Plasencia, Malpartida de Cáceres, Santa Amalia, Monesterio, Santa Marta y Arroyo de San Serván, así como de Valverde de Leganés, Hervás, Zalamea de la Serena, Hornachos, Bancarrota, Herrera del Duque, Talarrubias, Villanueva del Fresno, La Zarza, Torrejoncillo, Orellana la Vieja y Alcuéscar.