El SES estudia una batería de medidas centradas en la "sostenibilidad" del sistema sanitario

Actualizado 11/03/2013 12:11:01 CET
- GOBIERNO DE EXTREMADURA

ALCÁNTARA (CÁCERES), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha estudiado este sábado un total de 75 medidas que forman parte de su plan integral de actuaciones a ejecutar en la anualidad 2013, y que se inspiran en la "sostenibilidad" como "garantía de futuro" del sistema sanitario "público, universal, gratuito y de calidad".

Así lo ha dado a conocer el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, en Alcántara (Cáceres), con motivo de la jornada de trabajo que reúne a una treintena de cargos directivos de todas las áreas de Salud de Extremadura y de los servicios centrales del SES.

Esta batería de medidas, que comprende actuaciones tanto a nivel asistencial como de gestión, se apoya en la "eficacia" y en la "eficiencia" de los recursos disponibles, "para que la salud del sistema sanitario no se deteriore y para que la sanidad sea capaz de afrontar los retos que plantea el futuro, como el envejecimiento de la población, ha explicado el consejero".

"Se trata de dar una respuesta eficaz y también eficiente, para mantener la calidad de los servicios que presta el SES, al menor coste posible, porque todo lo que podamos ahorrar y defender contra el déficit y la deuda lo vamos a reinvertir en más y mejores prestaciones", ha apostillado Hernández Carrón.

"POZO SIN FONDO"

En este sentido, el consejero ha señalado que "frente a quienes piensan que la sanidad es un pozo sin fondo, que puede gastar recursos sin límites", el SES cree que la sanidad "se debe hacer sostenible, especialmente porque nos esperan generaciones futuras que van a requerir muchos recursos".

En palabras del titular de la cartera sanitaria, uno de los "principales retos" que tiene la sanidad extremeña es el de "abandonar la vía del déficit en la que nos habían metido los gobiernos anteriores". Al respecto, ha recordado que el déficit de la sanidad extremeña a finales de 2011 fue de 193 millones de euros.

Para Hernández Carrón, la sanidad pública, universal y gratuita "se garantiza con unos presupuestos saneados, sin déficit y sin deuda", una cuestión que además es una petición de Europa que ha invertido muchos recursos en la sanidad extremeña en los últimos años, ha defendido.

"En estos días estamos escuchando muchas manifestaciones que son tremendamente peligrosas y que defienden que la sanidad se puede seguir financiando con deuda y con déficit", olvidando, ha dicho, "que la mayoría de los centros de salud y hospitales que se han levantado en la región en los últimos años se han financiado con fondos europeos".

BURBUJA SANITARIA

Al hilo de lo anterior, el consejero de Salud y Política Social ha comentado que las actuaciones del "binomio" formado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y por el expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara "ha sido terrible" para el Sistema Nacional de Salud, "que en 2011 acumuló un déficit de 16.000 millones de euros".

"Creo que los recursos asistenciales han ido creciendo exponencialmente en los últimos años y a medida que crecía la burbuja inmobiliaria, crecía también la burbuja sanitaria, que finalmente ha estallado", ha señalado.

Según el consejero, en este momento es "prioritario" poner "orden" y "raciocinio" en el gasto "desbocado", a través de la aplicación del "sentido común" y de la "razón" en la utilización de los recursos que, ha comentado, "han venido creciendo sin control, incluso en los momentos más complejos de la crisis económica", lo que, a su juicio, ha provocado que el sistema sanitario esté "quebrado".

MEDIDAS DE EFICIENCIA

Sobre las medidas que están centrando el trabajo de los directivos del SES en esta jornada, el consejero ha comentado que se tratan de acciones que "dan continuidad" y que "refuerzan" a otras que ya se han venido aplicando desde el Servicio Extremeño de Salud a lo largo del último año.

Así, en materia de gestión, ha recordado los "buenos resultados" que están teniendo las compras centralizadas, que en 2012 supusieron un ahorro de 10,5 millones de euros y que en 2013 reportarán nuevas eficiencias, en torno a nueve millones de euros.

Por su parte, el director gerente del SES, Joaquín García Guerrero, se ha referido también a algunas de las medidas que están sobre la mesa, de las cuales algunas están ya en marcha y otras se irán implantando de manera progresiva a lo largo de este ejercicio.

En concreto, en el ámbito de la asistencia sanitaria, García Guerrero ha avanzado que en 2013 se trabajará para mejorar el rendimiento de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que actualmente tiene un "buen resultado", pero que puede potenciarse para optimizar los recursos económicos y sobre todo para proporcionar "mayor comodidad" a los pacientes.

ACUERDO CON ÓPTICOS

Entre otras medidas, el gerente del SES se ha referido además al futuro convenio que se establecerá entre el Servicio Extremeño de Salud y el Colegio de Ópticos de la región, para que los extremeños que necesiten pruebas de agudeza visual puedan realizarlas en cualquier óptica del territorio acogida al acuerdo, sin coste alguno.

Este convenio, ha detallado, permitirá que los pacientes puedan acceder a estas pruebas de forma "más rápida" y evitando las "esperas" que se producen en la consulta del oftalmólogo.

Asimismo, ha adelantado que otra de las medidas en las que se trabaja es la puesta en marcha de una estrategia de asistencia al parto normal, que está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Esta estrategia, ha explicado, pretende dar un "mayor protagonismo" a la madre y al recién nacido, fomentando el parto natural, lo que a su parecer redundará en la adecuación de la tasa de cesáreas en la comunidad autónoma, que actualmente supera los estándares recomendados.

Finalmente, se ha referido a la "racionalización" de pruebas diagnósticas, una medida que, según ha apuntado, se irá implantando de forma "progresiva" y en complicidad con los profesionales sanitarios que son el "motor" de "cambio" que "necesita la sanidad" y con los que el SES "trabaja codo con codo", ha concluido.