Extremadura.- El SES afirma que en "breves días" no habrá pacientes que permanezcan más de seis meses en lista de espera

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 21:04

MERIDA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), Dámaso Villa, afirmó hoy que en un corto periodo de tiempo no habrá ningún paciente que permanezca en lista de espera en el sistema público de salud por un periodo superior a los seis meses que garantiza la Ley de Tiempos de Respuesta Sanitaria.

Villa hizo estas declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de comparecer en la Comisión de Sanidad y Consumo de la Asamblea de Extremadura, para responder a más de 200 preguntas registradas por la diputada del Grupo Popular Leonor Nogales, relativas al estado de las listas de espera en la comunidad autónoma.

Según indicó, las listas de espera, fundamentalmente la quirúrgica, está disminuyendo de forma "muy acusada", y que "es posible que en breves días no haya nadie que esté esperando más de seis meses", salvo casos de personas que hayan rechazado la intervención por determinados motivos "ajenos" al SES, especialmente en casos de implantes de prótesis en personas de avanzada edad que "meditan mucho operarse".

En respuesta a las acusaciones de Nogales respecto a la "falta de información" en la publicación de las listas de espera, Dámaso Villa respondió que los datos se publican en la página web del SES con "absoluta transparencia". Además, explicó que las discrepancias existentes en relación con las diferencias entre las cifras publicadas por esta vía, y las que se conocen por otras, son consecuencia de un decreto aprobado por el anterior Gobierno del PP, y que se refieren a las listas de consultas, de pruebas radiológicas y las intervenciones quirúrgicas más relevantes.

Los diferentes medios por los que se publican las listas de espera, apuntó Villa, son las informaciones ofrecidas en la propia Comisión de Sanidad y Consumo en la Asamblea de Extremadura, en la web del SES, y a través del Defensor de los Usuarios. Finalmente, recordó que cuando gobernaba el PP "no había falta de transparencia, sino nula, porque no se publicaba en ningún sitio".

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Leonor Nogales, dijo que la presentación de preguntas tiene por objeto adquirir información sobre la situación en la que se encuentra la lista de espera en el servicio público de salud extremeño. Según dijo, cuando no se quieren hacer públicos los datos es porque "hay un problema de fondo, que es que la lista de espera está desbordada".

Además, dijo que los ciudadanos no están bien informados, y no saben que cuentan con una Ley de Tiempos de Respuesta Sanitaria que les permite contar con una serie de derechos y garantías.

Por otro lado, se refirió a las acusaciones vertidas por parte del Grupo Socialista acerca de que los populares presentan "miles" de preguntas referentes a las listas de espera para "intentar bloquear los servicios de la Asamblea". Al respecto, dijo que el Grupo Popular sólo pretende averiguar los datos de lista de espera, ya que el PSOE "no los hace públicos, y no nos los quiere dar", así como informar a los extremeños de los derechos contemplados en la Ley de Tiempos de Respuesta Sanitaria.

Por último, dijo que si el "exceso de trabajo" causa algún problema al PSOE, que entonces "se dedique a contratar a personal para la Asamblea porque hay muchos extremeños que están en paro y están deseando tener un puesto de trabajo en la Asamblea de Extremadura".