Actualizado 22/11/2010 12:15:10 +00:00 CET

Extremadura.- SATSE critica al Consejo Médico de Primaria por sus declaraciones "humillantes" para la enfermería

MÉRIDA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería SATSE ha criticado este lunes al Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap) por sus declaraciones "humillantes" a la enfermería en un comunicado en el que el pasado viernes mostraba su rechazo al proyecto de decreto de centros de salud.

En una nota de respuesta, SATSE señala que "estos cargos médicos siguen considerando a la enfermería como a un simple auxiliar del médico, sin querer aceptar que se trata de una profesión con titulación universitaria y funciones propias en el mundo sanitario".

SATSE defiende que el cargo de director de zona sea ocupado por cualquier profesional universitario del centro, elegido con criterios objetivos y evaluables, que permitan respetar los principios democráticos de igualdad, merito y capacidad.

El sindicato SATSE lamenta la "falta de visión y de adaptación de algunos 'cargos' médicos a la nueva realidad sanitaria, y más concretamente al nuevo rol profesional y sanitario que viene desempeñando la enfermería en el Sistema Nacional de Salud".

La organización sindical recuerda también al consejo que el ámbito donde "se negocia y se acuerda dicho nombramiento es en la Mesa Sectorial de Sanidad, la cual lleva más de año y medio negociando dicha posibilidad" y en la que SATSE está "colaborando de forma intensa para que dichas funciones puedan ser realizadas por profesionales del grupo A1 o A2".

Así mismo recuerda que dichas funciones de director de zona "las realizan indistintamente médicos, enfermeros, veterinarios, farmacéuticos, etcétera con el pleno apoyo de los demás miembros del EAP, sin preocuparles, como parece que les inquieta al consejo, la incentivación del puesto".

Precisa además que las funciones del director de zona son, entre otras, las de organizar vacaciones, permisos y licencias de los profesionales, garantizar el cumplimento de los horarios y turnos establecidos, hacer cumplir las directrices del SES, entre otras; es decir, son funciones "de gestión y no de ámbito clínico".