Extremadura.- Sanidad responde al PP que sólo 22 personas se han acogido a la Ley de Tiempos de Espera en tres meses

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 20:24

MÉRIDA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura aseguró hoy que un total de 22 personas se han acogido a la Ley de Tiempos de Respuesta Sanitaria desde que entró en vigor el pasado mes de octubre, aunque destacó que sólo una de esas personas demandaba un procedimiento quirúrgico.

De esta forma respondía la Junta de Extremadura, en una nota de prensa, a las declaraciones que hoy realizó la diputada popular y portavoz de Sanidad del PP extremeño, Leonor Nogales, en las que solicitaba datos sobre los pacientes acogidos a esta ley y criticaba el funcionamiento del sistema público extremeño.

Señala la Junta que en el año 2005 se han reducido "drásticamente" las listas de espera, que están a disposición de los ciudadanos que deseen consultarlas en internet, con lo que destacan que "se ha pasado de tener las listas de espera en los cajones, como era costumbre en la época de gobierno del PP, a dar el máximo acceso posible a esta información a los ciudadanos".

Así, comparan los procedimientos quirúrgicos realizados en 2001 (antes de que Extremadura asumiera las transferencias sanitarias) que fueron 57.298, frente a los 72.110 procedimientos que se hicieron en 2005, lo que supone más del 25 por ciento de incremento, por lo que destacan que "el año que la diputada Nogales califica como perdido, marca el nivel más alto de actividad quirúrgica alcanzado hasta ahora en la Comunidad Autónoma".

Respecto a infraestructuras sanitarias, cuyo retraso en la ejecución también criticó Nogales, la Consejería de Sanidad asegura que la promesa del presidente de la Junta de construir 18 centros de salud "será cumplida en los plazos en que fue realizada", y añade que además se han acometido obras de reforma y ampliación en 36 centros de salud y cada año se actúa sobre 200 consultorios.

Destacan en este sentido que están "prácticamente finalizadas" las obras de los hospitales de Coria, Llerena y Navalmoral que contarán con dotación de habitaciones de una sola cama, "mal que le pese a la diputada Nogales", señalan.

En el comunicado explican también que se ha puesto en marcha "con enorme éxito" en el primer año el Plan Dental Infantil de Extremadura, por el que 31.000 niños están recibiendo los talones asistenciales que procura el mencionado Plan Dental.

NO QUEDA OTRO REMEDIO QUE INVENTAR

Por todo ello, aseguran desde la Junta que Leonor Nogales, con sus declaraciones, "una vez más cumple a duras penas su trámite de decir unas cuantas banalidades sobre la situación de la Sanidad en Extremadura", y para eso "no le queda más remedio que inventar, inventar e inventar".

Y es que, aseguran, la gestión sanitaria realizada en 2005 en Extremadura "ha cristalizado en unos resultados asistenciales y económicos que han superado las expectativas y comparaciones con años anteriores", y añaden que el pasado año también se alcanzó el equilibrio presupuestario y por tanto no hay déficit, como aseguró hoy la portavoz popular de Sanidad.

En materia de personal señala la Consejería de Sanidad que desde las transferencias se ha incrementado la plantilla de trabajadores del Servicio Extremeño de Salud en 2.055 efectivos, y por otra parte, recordó que el pasado año se continuó con la política de adecuación tecnológica de los centros hospitalarios.

Así, señalan que se ha puesto en marcha una unidad de litotricia en Mérida y unidades de resonancia magnética en Llerena, Mérida y Cáceres; así como unidades de hemodinámica en Cáceres y Badajoz. Además, se han terminado las obras del PET-TAC en el hospital Infanta Cristina de Badajoz cuya puesta en marcha se hará en breve plazo.

Desde el punto de vista de nuevas unidades informan desde la Junta de Extremadura que funciona desde 2005 la de Fecundación in vitro en Badajoz, Reanimación en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y Oncología Pediátrica en el hospital Materno-Infantil de Badajoz.