CÁCERES 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha presentado este lunes en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesus Usón' (CCMIJU) de Cáceres, una solución innovadora de cirugía robótica laparoscópica en el marco del proyecto Tremirs, que avanzará en la precisión y la seguridad de las intervenciones quirúrgicas y ayudará a una mejor recuperación de los pacientes que sean intervenidos con esta técnica en un futuro.
Se trata de un prototipo basado en la plataforma Versius y la presentación ha corrido a cargo de la empresa CMR Surgical. Ahora habrá que desarrollar y crear ese robot durante los próximos años con la intervención de ingenieros y médicos para adaptarlo a las necesidades de los cirujanos. Estos sistemas ofrecen una mayor seguridad al paciente, una mejor ergonomía al cirujano y aportan más prestaciones al equipo quirúrgico que los sistemas convencionales.
El proyecto Tremirs cuenta con un presupuesto total de 7.345.300 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través de una ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación y un 20 por ciento por la Junta de Extremadura. A la presentación han asistido también el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y el director científico del CCMI, Francisco M. Sánchez Margallo.
"Vamos a fabricar un robot que sirva para hacer las cosas que hasta ahora no éramos capaces de hacer en la cirugía robótica", ha explicado Vergeles. Es decir, el objetivo es desarrollar soluciones creativas en el ámbito de la robótica quirúrgica, tanto para cirugía laparoscópica como para microcirugía, mediante el procedimiento de Compra Pública Innovadora (CPI).
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Vergeles ha señalado en declaraciones a los medios que esta nueva técnica que se pretende desarrollar es mucho más precisa en la intervención quirúrgica, lo que redundará en la seguridad y también en una más pronta recuperación de los pacientes. Además, ha incidido en la necesidad de ir avanzando en la cirugía robótica e introducir la inteligencia artificial para que "en el futuro el propio ordenador corrija los movimientos involuntarios de las herramientas quirúrgicas".
Así, con este nuevo prototipo que se ha presentado este lunes se pretende resolver las necesidades del Sistema Sanitario Público en el ámbito de la cirugía mínimamente invasiva a través de un desarrollo de nuevas tecnologías dirigidas a mejorar los sistemas de robótica quirúrgica ya existentes en el mercado.
Las innovaciones aportadas por CMR Surgical e incorporadas al prototipo están tanto en el equipamiento del instrumental robotizado como en los sistemas de asistencia quirúrgica basados en imagen por fluorescencia.
En esta apuesta innovadora, la Junta evoluciona hacia lo que va a ser "un antes y un después" para el Servicio Extremeño y para el Sistema Nacional de Salud.
En el caso del CCMJU, será una ventaja competitiva al tener la oportunidad de testar, ésta y otras plataformas robotizadas, en sus quirófanos experimentales, además de una mejora en la formación que ofrece a los profesionales sanitarios, tanto de Extremadura como procedentes de cualquier parte del mundo, en su fase de aprendizaje y entrenamiento con robots de vanguardia.
En esta recta final del proyecto, CMR Surgical realizará unas jornadas de puertas abiertas a la ciudadanía en la tarde del mismo lunes, día 6, y continuará este martes, día 7, con talleres demostrativos para los profesionales sanitarios.