Extremadura.- PP reclama a la Junta una campaña para explicar a los usuarios los derechos de la ley de tiempos de espera

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 16:50

Casado critica los retrasos del hospital de Almendralejo y advierte que no contará con algunas especialidades

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Javier Casado, reclamó hoy a la Junta de Extremadura la puesta en marcha de una campaña informativa que explique a los ciudadanos los derechos y garantías que les otorga la Ley de tiempos de espera sanitaria, en vigor desde octubre de 2005.

En una rueda de prensa celebrada en Almendralejo enmarcada en la campaña de difusión del PP sobre este asunto, Casado dijo que una muestra de que los extremeños desconocen la Ley es que de los 22.231 usuarios cuyo tiempo máximo de espera ha superado los plazos máximos que establece la norma, solo 30 han presentado una reclamación para que se les apliquen sus derechos.

En concreto, las garantías se refieren a un tiempo máximo de espera de 180 días para ser operado, 60 días para acudir a la consulta de un especialista, y 30 para obtener una prueba diagnóstica o terapéutica.

Asimismo, explicó que los ciudadanos deben saber que si los plazos no se pueden cumplir, tienen derecho a ser tratados en otro área de salud para recibir la asistencia que requiera. Además, si aún así no son atendidos en centros de distintas zonas sanitarias, pueden acudir, a través del Defensor de los Usuarios del sistema sanitario, a centros privados concertados.

Por todo ello, reclamó a la Junta de Extremadura la puesta en marcha de una campaña de difusión, por medio de la elaboración de trípticos explicativos, y que los distribuya por centros de salud y hospitales "para que todos los ciudadanos sepan cómo hacer que se respeten sus derechos".

Asimismo, Casado criticó que la única forma de acceder al Defensor de los Usuarios se a través de la página web de la Junta de Extremadura, teniendo en cuenta los índices de presencia de ordenadores y acceso a internet en los hogares extremeños.

ÚLTIMOS DATOS SOBRE LISTAS

Los últimos datos que recoge el Defensor de los Usuarios, con fecha de 31 de diciembre de 2005, indican que hay 1.517 extremeños a la espera de una operación quirúrgica que sobrepasan los 180 días máximos; 35.908 pacientes a la espera de la primera cita con el especialista, de los cuáles 13.741 superan los 60 días máximos; mientras que en el caso de las pruebas diagnósticas, hay 9.591 en lista, de los que 6.973 esperan más de 30 días.

Según Casado, la mejor prueba de que los extremeños desconocen sus los derechos, y que por tanto no los exigen, es que la suma de los pacientes que superan el plazo fijado por la ley de tiempos es de 22.231, de los cuáles sólo 30 han presentado una reclamación para que se les aplique la ley.

En su opinión, la Junta de Extremadura prefiere gastar "miles de millones" en campañas de "autobombo" en lugar de explicar un derecho que les impone una obligación para que la gente "no le exija nada".

HOSPITAL ALMENDRALEJO

Por otro lado, se refirió a las "innumerables promesas incumplidas" y al "aplazamiento del futuro de los extremeños" con respecto a los retrasos en la puesta en marcha del futuro Hospital de Tierra de Barros.

Así, Casado se remontó a una comparecencia del consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, en la Asamblea de Extremadura en 2002, cuando anunció la apertura del centro hospitalario de Almendralejo en 2004, y que las últimas declaraciones, después de varios aplazamientos, apuntan a 2008 para el funcionamiento del mismo a pleno rendimiento.

Estos aplazamientos son "una tomadura de pelo a los ciudadanos de la comarca", dijo Casado, quien además advirtió no será un hospital, sino un centro de alta resolución en el que habrá pocas especialidades, y donde no habrá ni UCI ni paritorio, y que igualmente habrá que estar atento a la plantilla y la cartera de especialistas del hospital.