Extremadura.- PP no descarta más intoxicaciones alimentarias si no se adoptan medidas adecuadas de control de comedores

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 15:04

Afirma que cargos de gestión del Hospital de Badajoz "en alguna ocasión han operado a personas cercanas para evitar lista de espera"

MÉRIDA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional y portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Extremadura, Leonor Nogales, consideró hoy como "prioritario" y "necesario" que se adopten las medidas adecuadas para el control sanitario y vigilancia de los comedores escolares de la región, al considerar que la ausencia de las mismas derivó en la intoxicación alimentaria registrada el pasado viernes en Badajoz, sin descartar además que se produzcan otros casos similares si no se actúa de forma adecuada.

Nogales achacó este caso de intoxicación alimentaria, además de a la falta de adopción de medidas necesarias, al incumplimiento de la Ley de Salud Escolar, por lo que apuntó que "toda la responsabilidad" corresponde a la Junta de Extremadura, dado que tiene las competencias en Educación y en Sanidad, independientemente de que gestione o no los comedores.

Así, subrayó que la consejera de Educación, Eva María Pérez, y el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, han transgredido la citada Ley, por no exigir la aplicación de programas de vigilancia en los comedores escolares y por no llevar a cabo los programas pertinentes.

De este modo, instó a la Junta de Extremadura a cumplir la Ley de Salud Escolar, a controlar todos los comedores escolares y a que las Consejerías de Educación y Sanidad se hagan cargo de los mismos.

Según manifestó, el año pasado se puso en marcha un programa de vigilancia y control de establecimientos de comidas preparadas, por el que se tomaron 226 muestras en comedores escolares, hospitales, geriátricos y restaurantes, de las que 45 muestras fueron desfavorables, lo que supone "una cifra muy alta" del 20 por ciento.

Ante los resultados de este programa, la diputada del PP afirmó que "no extraña que la situación haya llegado a los límites a los que ha llegado", dado que reflejaba la existencia de personal que fuma mientras prepara los alimentos, la ausencia de protectores del pelo en las cocinas, cocinas sucias, cruce de circulación entre materias primas y deshechos, y uso de huevos en mal estado.

En su opinión, la situación de este programa se agravará este año, toda vez que se se sumarán al mismo asadores de pollo, salones de banquetes, hamburgueserías, hostales, pensiones, hoteles y casas rurales, mientras que se reduce el número de muestras a realizar a 171. Además, señaló que no hay personal suficiente para tomar muestras y realizar un control adecuado.

Nogales criticó así la escasez de programas de vigilancia y de control de establecimientos de comidas preparadas y de personal para llevarlo a cabo control, a pesar de conocer el referido informe sobre vigilancia y control de establecimientos de comidas preparadas.

"La Junta no ha cumplido la Ley de Salud Escolar, respecto a varios artículos que hacen referencia a la higiene de los alimentos y la vigilancia de los comedores escolares", agregó.

OPERACIONES

Por otro lado, calificó como "lamentable" el "espectáculo" que dieron en el Hospital Materno Infantil los responsables sanitarios que acudieron ante la intoxicación alimentaria registrada.

Según dijo, ese día había dos pediatras de guardia, "que trabajaron a pleno rendimiento", mientras que los niños que no podían ser atendidos en ese momento estaban vomitando en los pasillos, y los altos cargos del hospital, muchos de ellos médicos, "que se encontraban allí con corbata y chaqueta, en ningún momento se les ocurrió echar una mano para atender esa demanda asistencial que se estaba produciendo".

La diputada del PP afirmó que, no obstante, esos mismos responsables sanitarios, con cargos de gestión, "en alguna ocasión se han metido incluso en quirófanos para operar a personas cercanas para que no sufrieran lista de espera".

Nogales señaló que se trata de altos cargos del Hospital Infanta Cristina que, teniendo cargos de gestión y dedicados "única y expresamente" a la gestión del hospital, "para echar una mano en un momento dado a un amigo se han metido en el quirófano del hospital para operar", a pesar de que esa función corresponde, según señaló, a los equipos de cirugía correspondientes. "Pero para echar una mano a un amigo, para que eviten listas de espera, se han dedicado a operar a familiares de altos cargos", agregó.

Ante la posibilidad de que las personas a las que se refería contestaran a estas afirmaciones, desmintiéndolas, la diputada popular advirtió que pondría entonces sobre la mesa "los nombres, los altos cargos y la fecha de la operación, y cómo se resolvió por cierto esa operación".

"Así que lo mismo que han estado tan listos para ir a echar una mano a sus amigos, se tenían que haber quitado la chaqueta y la corbata y echar una mano a sus compañeros para atender a los niños intoxicados, en lugar de estar allí simplemente para que se les hiciera la foto", concluyó.