Extremadura.-PP cree que la región está "cada vez más lejos" de recuperar el gasto sanitario por la "torpeza" de Vara

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 16:44

MÉRIDA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, afirma que, tras conocer la resolución de la Intervención General de la Seguridad Social que desestima la reclamación de la Junta de Extremadura de 34 millones de euros por gastos sanitarios correspondientes a 2001, la primera conclusión es que "cada vez" la región "está más lejos de recuperar" 34 millones de euros por la "torpeza" del consejero de Sanidad que lo gestionó, que es el actual presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, dijo.

En nota de prensa, Monago considera que la desestimación de la reclamación presentada por la Junta de Extremadura, que ha sido anunciada por el consejero Ángel Franco en Comisión de Hacienda y Presupuesto esta misma mañana en la Asamblea, "pone en evidencia la mala gestión" realizada por el ex consejero de Sanidad y actual presidente Fernández Vara, y que "por muy presidente que sea ahora es momento de depurar responsabilidades porque, por su culpa, (la región) va en camino de perder 34 millones de euros que correspondían".

Según el líder del PP extremeño, el anuncio de volver a recurrir interponiendo ahora un recurso contencioso-administrativo "no es más que un intento de alargar lo inevitable, de echar balones fuera y de tapar la ineficacia y torpeza de Fernández Vara que queda acreditada en la sentencia del Supremo 2009".

En esta sentencia, según informó José Antonio Monago, "se constata y se recoge literalmente que no consta que hasta pasados dos años, la Junta de Extremadura hiciera gestión alguna para solventar el desajuste económico", que "incurrieron en un error en el planteamiento del procedimiento", que "siguieron un cauce inadecuado en la reclamación"o que "ignoraron todas las indicaciones que les hicieron desde la administración del Estado para recuperar el importe reclamado".

"Esto no lo dice el PP, esto son frases lapidarias de una sentencia del Tribunal Supremo, y el que interpuso mal la reclamación, el que tardó dos años en trasladarla y el que ignoró todas las indicaciones del Estado para recuperar el importe fue el responsable de Sanidad de entonces, hoy presidente de la Junta de Extremadura", apuntó el 'popular'.

Monago señaló asimismo que "un buen gobernante tiene que estar a la altura de las circunstancias a las duras y a las maduras y las excusas y el hecho de querer culpar ahora a los servicios jurídicos de aquel tiempo es una actitud cobarde y desleal".

En este sentido, añadió que el "intento" del consejero Ángel Franco de "salvar a su jefe de la quema echando la culpa a los servicios jurídicos, admitiendo culpas pero no de los responsables reales resulta lamentable y poco respetuoso hacia los trabajadores de la Junta y hacia la inteligencia de los propios extremeños".

Además, añadió que "el intento de culpar también de esto a Aznar es ya ridículo y un claro exponente de la falta de argumentos por parte del Ejecutivo extremeño". "La sentencia ha sido clara y recoge de manera nítida que los culpables y malos gestores estaban mucho más cerca", concluyó el presidente del PP autonómico.