MÉRIDA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha abogado por acordar en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) el "porcentaje del aumento de plazas" que sacarán a oposición las comunidades autónomas españolas "en los próximos tres años".
De esta forma, según ha indicado Vergeles a preguntas de los medios en un acto celebrado este lunes en Mérida, no se hablaría de "tanta discrepancia en las tasas de temporalidad de las comunidades autónomas", y ha considerado "fundamental" que todas las regiones del país "estuvieran de acuerdo con este aspecto".
En concreto, Vergeles ha sido preguntado por la carta enviada a la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, tras el acuerdo "para la estabilidad en el empleo" sanitario firmado por el ministro de Función Pública, Cristóbal Montoro, con las organizaciones sindicales.
Dicho acuerdo, según el titular de la Sanidad extremeña, habilita que "en el plazo de tres años se puedan sacar a oposición un extra de plazas que estén cubiertas por interinos que lleven tres o más años trabajando, hasta llegar a un porcentaje de estabilidad global en el Sistema Nacional de Salud del 90 por ciento".
En este punto, Vergeles ha manifestado que "no todas las Comunidades Autónomas tienen las mismas tasas de temporalidad", y ha recordado que Extremadura "registra un 21 por ciento de temporalidad, que se trata de las más bajas de todo el país".
Por estas razonas, el consejero solicitó en la carta enviada a la ministra "que de forma urgente convocase el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud", y ha confirmado que no ha "recibido respuesta", pero le consta que "hay un grupo de trabajo" para este asunto.
Por otra parte, Vergeles ha destacado que en dicho acuerdo también se establece una "tasa de reposición en el personal sanitario del cien por cien", y ha declarado que ese porcentaje ya lo tiene Extremadura, por lo cual podrían "sacar a oposición las plazas de las jubilaciones o del fallecido titular de la misma".