Publicado 15/04/2020 15:05:07 +02:00CET

Extremadura pagará a los MIR que actúan "casi como especialistas" como a si fueran estos facultativos

Vergeles en rueda de prensa sobre el coronavirus
Vergeles en rueda de prensa sobre el coronavirus - JUNTA DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura pagará a los MIR que con motivo de la crisis del coronavirus están actuando en la comunidad "casi como especialistas" con las retribuciones de este último tipo de facultativos.

Además, la comunidad les reconocerá a dichos MIR como méritos el tiempo trabajado con las citadas funciones también como si fueran un especialista o un médico de familia en equipo de atención primaria.

De este modo la Administración regional trata de "cuidar" a estos residentes que están realizando la especialidad en la comunidad autónoma y a los que mientras terminan la misma y se les evalúa se les ha estado ofertando "poder realizar una serie de funciones casi como especialistas" ante la crisis del coronavirus.

Así lo ha explicado en rueda de prensa este miércoles en Mérida el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, como medida de la comunidad para "cuidar" a esos MIR, a los que además ha avanzado que --según ha dicho que ha acordado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud-- no se les retrasará la evaluación final, de tal forma que "en el mes de mayo se convertirán estos residentes en especialistas".

Al respecto, ha explicado que en Extremadura se forman un total de 713 residentes de todas las especialidades médicas, quirúrgicas, de laboratorio, de enfermería o de psicólogos; así como que finalizan este año 35 residentes de quinto año, 111 residentes de cuarto año, y 31 residentes de segundo año de las especialidades de Enfermería.

MEDIDAS EXTREMEÑAS

Así, durante su intervención ante los medios, Vergeles ha destacado que la Junta de Extremadura ha querido "cuidar" a estos residentes que están haciendo la especialidad en la comunidad autónoma, y "mientras terminan, mientras se les evalúa a estos residentes se les han ofertado poder realizar una serie de funciones casi como especialistas" y así se le va a "agradecer" desde el punto de vista retributivo y de los méritos.

"En el tiempo en el que le encomendemos estas funciones estas funciones serán pagadas sujetas a como se les paga a un facultativo especialista de área o a un médico de familia de equipo de atención primaria", ha explicado.

"Se le contará el tiempo trabajado durante este tiempo en el que le encomendamos estas funciones también como un especialista o como un médico de familia en equipo de atención primaria", ha añadido.