"Confío y apuesto por una sanidad pública, universal y gratuita", subraya
MÉRIDA, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El nuevo consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha subrayado este miércoles que rechaza "totalmente" el copago por recibir atención médica o por hospitalización, como ya se está aplicando en Grecia, Italia o Portugal, motivo por el cual ha abogado por garantizar la "sostenibilidad" y "viabilidad" del sistema.
"Confío y apuesto por una sanidad pública, universal y gratuita", ha sentenciado en declaraciones a Europa Press Hernández Carrón, cuyo nombramiento ha sido anunciado este miércoles por el presidente regional, José Antonio Monago.
No obstante, Carrón ha advertido que sólo se podrá "garantizar la sostenibilidad del sistema" si todas las partes implicadas, "pacientes, profesionales y los que gestionan", ponen "un poco de su parte". "Si no tomamos decisiones ahora, en poco tiempo estaremos en una situación similar a esos países" que aplican el copago sanitario, ha apuntado Carrón, quien entre mañana y pasado tomará posesión de su cargo.
El nuevo máximo responsable de la sanidad extremeña está convencido además de que "con una actitud política de consenso y diálogo" se puede "salir de ésta", incluso en un escenario de "reducción del déficit" como el actual.
"SORPRESA" Y "HONOR"
Así mismo, ha confesado que su nombramiento le ha cogido por "sorpresa", al tiempo que considera un "honor" y un "orgullo" haber sido elegido por Monago para esta "alta responsabilidad".
El hasta ahora portavoz del Grupo Popular en el parlamento autonómico ha dedicado elogios a su antecesor, Francisco Javier Fernández Perianes, quien este miércoles ha anunciado públicamente su dimisión. Carrón ha garantizado que la consejería estará "marcada" por la política emprendida por Perianes y, por tanto, habrá "continuidad", que se notará también "en las personas".
Sobre la figura de Perianes, Hernández Carrón ha destacado su "honorabilidad", tomando una "decisión" que le "enaltece como político y como profesional". "En un país donde nadie dimite, Fernández Perianes ha puesto el listón muy alto, es un ejemplo a seguir que jamás se ha dado en esta comunidad autónoma, a pesar de que ha habido motivos más graves", ha sentenciado.