Extremadura.- Más de 27.400 personas murieron entre 1999 y 2004 por causas derivadas del tabaquismo, según un estudio

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:23

La venta de parches y chicles de nicotina ha aumentado en la región un 350 por ciento desde la implantación de la Ley

BADAJOZ, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 27.455 personas murieron en Extremadura entre los años 1999 y 2004, por causas relacionadas directamente con el tabaquismo, según estudio presentado hoy por la responsable de la Dirección General de Consumo, Nuria Sánchez.

Dicho estudio se dio a conocer durante una charla organizada por la Asociación de lucha contra el Cáncer de Extremadura (AECC) para alumnos del IES "Zurbarán" y el Colegio "General Navarro", con motivo de la celebración mañana del Día Internacional Sin Tabaco.

Nuria Sánchez explicó que, de esos fallecimientos, 20.848, fueron de hombres, y que la cifra global arroja un balance de 1.383 muertos anuales, con una media de 4 muertes diarias en la región por causas derivadas del tabaco.

Además el estudio pone de manifiesto que la franja de edad donde el consumo de tabaco diario es más elevado se sitúa entre los 16 y los 24 años, por lo que se ponen en marcha programas escolares en los que se trata de concienciar a la población más joven poniendo a los padres y maestros como ejemplos de que se puede dejar de fumar y los efectos nocivos del tabaco.

Por su parte el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, se refirió al aumento de los usuarios que acuden a las farmacias en busca de consejo sobre tratamientos para dejar de fumar desde la entrada en vigor de la Ley contra el tabaco. Así, dijo Venegas, la venta de parches y chicles de nicotina ha aumentado un 350 por ciento desde la implantación de la ley.

Al respecto de la Ley, desde AECC se considera que, si bien es un paso adelante, tiene como asignatura pendiente la prestación de ayudas económicas para aquellos que quieren dejar de fumar, así como las insuficientes estructuras de vigilancia y el compromiso de los Gobiernos autonómicos para hacer cumplir la ley. Desde AECC se solicita también que se eleve el precio de las cajetillas de tabaco para impedir el consumo a edades tempranas.

Por último, el logopeda de la AECC y afectado de cáncer de laringe, José María Rojas, explicó a los escolares su visión como "afectado y profesional" ante la extirpación total de la laringe cuando Esta se ve afectada por el consumo de tabaco, hablando sobre sus consecuencias físicas y emocionales.

Para celebrar el Día Mundial sin Tabaco AECC Extremadura instalará mañana miércoles una mesa informativa a las puertas del Corte Inglés, de 11.00 de la mañana a 13.00 de la tarde, en la que ofrecerán información y cambiaran cigarrillos por Chupa-Chups.