Extremadura.- La Junta resalta la importancia de que la titulación de Enfermería pueda acceder al campo de investigación

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 20:37

PLASENCIA (CÁCERES), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero extremeño de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, subrayó hoy que la importancia de que Enfermería pueda acceder al campo de la investigación y del doctorado, a través de los planes de formación especiales y la proximidad de la adaptación a los planes europeos de estudios, que permitirán que pase a ser una titulación de grado, "ya que el nuevo plan de estudios no diferencia entre diplomatura y licenciatura".

Fernández Vara realizó estas declaraciones esta tarde en Plasencia con motivo de la inauguración del IX Congreso Extremeño de Enfermería y III Congreso Hispano Luso de Enfermería, cuya conferencia inaugural, ayer, estuvo a cargo de la coordinadora de trasplantes de Extremadura, Julia del Viejo, quien abordó el trasplante de órganos en la comunidad autónoma.

El consejero de Sanidad destacó así la importancia del momento actual que atraviesa la Enfermería y alabó la calidad de la enseñanza de la Enfermería en Extremadura, patente, en su opinión, en la petición de enfermeros extremeños que realizan países como Portugal, Inglaterra o Italia.

Por otro lado, resaltó la importancia de la futura Ley de la Autonomía Personal o Ley de Dependencia, que se encuentra ya en las Cortes. Según explicó, en Extremadura, el plan marco de atención sociosanitaria daba un papel muy importante a la Enfermería y, con esta nueva ley, se elaborarán equipos formados por un trabajador social y un enfermero. Así, este último tutelará la parte sanitaria de la atención de aquellas personas que tienen mermada su autonomía personal.

Fernández Vara también subrayó el papel de la Enfermería en el ámbito de la atención Primaria y consideró que "aún no se ha sabido sacar toda la potencialidad de la Enfermería en el ámbito de esta sociedad", ya que "los cuidados en este tipo de sociedad son vitales".

En este sentido, el consejero de Sanidad reseñó los 500 puntos con que cuenta Extremadura con un enfermero pasando consultas, independientemente de la importancia de la población.

Igualmente, hizo referencia a la aprobación del plan de deterioro cognitivo, cuya finalidad es "alargar todo lo posible el periodo de tiempo que esa persona que tiene demencia se valga por sí misma" para que, una vez que ese periodo se termine, pueda ser atendida por todos los profesionales relacionados con esa demencia entre los que "los enfermeros son de los más importantes".

El IX Congreso Extremeño de Enfermería y III Congreso Hispano Luso de Enfermería contará con la presencia de más de 200 personas, según el número de inscritos facilitado por la organización, que durante dos días analizarán, junto a importantes expertos, distintos ámbitos sanitarios mediante ponencias y conferencias.

Además de las conferencias teóricas, entre las novedades de este año se incluyen cuatro talleres prácticos de enfermería y también se hará hincapié especial en la enseñanza de la enfermería y los retos a los que se enfrenta como titulación académica con la convergencia europea.