Extremadura.- La Junta aprueba el anteproyecto de ley de Farmacia de Extremadura

Actualizado: martes, 13 junio 2006 22:07

MÉRIDA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy el anteproyecto de ley de Farmacia de Extremadura, que será remitido a la Asamblea para su tramitación.

En rueda de prensa para informar de los acuerdos de la reunión del Ejecutivo regional mantenida hoy en Mérida, la consejera Portavoz, Dolores Pallero, afirmó que la nueva Ley de Farmacia sustituye a la antigua Ley de Atención Farmacéutica, y añadió que aportará "mayor seguridad jurídica a los profesionales del sector y a los usuarios", y contribuirá a una mejor planificación sanitaria en la región.

Según dijo, la nueva normativa tiene por objeto la planificación y ordenación de los establecimientos y de todos los servicios farmacéuticos en el ámbito de la Comunidad, "para garantizar que la atención y demás actividades farmacéuticas sean prestados de la mejor manera y en las mejores garantías a los ciudadanos de Extremadura".

La nueva ley establece un valor mínimo para la transmisión de oficinas de farmacia fijado en base a la facturación anual; así como la obligatoriedad de figurar en escritura pública e inscripción en el registro de la propiedad, y de comunicar a la Consejería de Sanidad cualquier gravamen que soporte la oficina o el local de farmacia.

El segundo objetivo de la nueva normativa es -según indicó Pallero- llevar oficinas de farmacia a todos los núcleos de población de Extremadura, y dar así "un paso más" en la mejor planificación y distribución de dichos organismos en función de la población de las localidades y evitar de este modo la concentración de éstas.

En este sentido, la normativa establece un número máximo de oficinas de farmacia en cada núcleo poblacional y fija una distancia mínima entre oficinas de 250 metros. Asimismo, en la ley se regula la "carrera profesional" mediante sistemas y convocatorias de traslado para cubrir las vacantes y, posteriormente, para cubrir las nuevas adjudicaciones en una convocatoria abierta.

De igual modo, regula los derechos y deberes de los ciudadanos en materia de atención farmacéutica, así como los de los profesionales del sector. Igualmente, establece que la autorización de las oficinas de farmacia estará sujeta a los criterios de planificación sanitaria de la Comunidad, tomando como base los núcleos poblaciones que integran las diferentes zonas de salud. Finalmente, la nueva normativa regula los traslados y establece las causas de caducidad en las concesiones.