Gil Rosiña (PSOE) pide a Carrón que cambie el sistema de "copago sanitario" y "medicamentazo"

Actualizado 02/07/2012 15:59:39 CET
- EUROPA PRESS

MÉRIDA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha pedido al consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, que cambie el sistema de "copago sanitario" y "medicamentazo" porque la sanidad de la región tiene "los instrumentos para hacerlo".

Además, ha instado al consejero a que "se pare a pensar por un momento, reflexione y se pregunte" si una persona con "pensión mínima" en Extremadura puede "financiar" la sanidad y puede "adelantar durante seis meses" el dinero para comprar sus medicamentos.

A este respecto, Gil Rosiña ha señalado que en la región hay actualmente "130.000 hogares que tienen a pensionistas con pensiones mínimas" que "no van a poder hacer frente" a estos nuevos impuestos, puesto que "en muchos casos" están ayudando económicamente a sus familias.

Así, en rueda de prensa, la portavoz se ha referido al "copago sanitario" como un "impuesto a la enfermedad" que desde el PSOE rechazan "de manera frontal", ya que para Gil Rosiña el Partido Popular ha decidido que el déficit "lo paguen las personas que están enfermas".

También ha apuntado que en el marco de los "nuevos sacrificios" para las familias que han entrado en vigor este pasado 1 de julio se encuentran el llamado "céntimo sanitario" que el Ejecutivo regional ha elevado al "máximo posible legal", así como la "Tasa Monago" que incrementará entre "un 30% y un 60%" el recibo del agua.

ENSEÑANZA

Por otra parte, la portavoz socialista ha criticado el "recorte brutal" para las ayudas de libros de texto para la enseñanza pública de la región, cifrado en un 62% menos que en 2011.

En concreto, ha indicado que se ha pasado de una partida presupuestaria de más de 7,7 millones de euros con el expresidente Guillermo Fernández Vara, a los 2,9 millones de euros desde la administración de José Antonio Monago en 2012.

Asimismo, ha indicado que las partidas destinadas a este fin provenían de un "convenio" entre el Gobierno de España y la Junta de Extremadura, donde el Ejecutivo central aportaba 4,5 millones y la misma cantidad por parte del Gobierno regional.

Gil Rosiña ha explicado en rueda de prensa que de esos nueve millones, "casi ocho" iban destinados a la enseñanza pública y el resto a la educación concertada, mientras que actualmente "nada" se sabe de la cantidad que se dedicará a la concertada.

"En Extremadura hemos pasado de una enseñanza gratuita y universal, donde había gratuidad en los libros de texto, a una enseñanza en la que habrá beneficencia, por lo tanto, habrá ayudas a libros de texto en función de si hay recursos disponibles o no los hay", ha asegurado.

DETERIORO

En esta línea, la portavoz ha afirmado que la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, "miente y se excusa en los lotes de libros de los centros educativos, cuando verdaderamente no hay los 4,5 millones" del Gobierno Central, que no ha puesto "absolutamente nada".

Por este motivo, ha criticado la gestión del Gobierno autonómico

por "callar" ante las decisiones de Madrid que "afectan" a la región, al tiempo que ha señalado el "deterioro irreversible" del sistema educativo extremeño, ya que para los socialistas "no suponía un gasto", sino una "inversión".

"Todos los esfuerzos hecho tanto por comunidad educativa como por los gobiernos socialistas en materia de educación se van a ir al garete con decisiones como esta (...) no estamos dispuestos a que eso cambie y a que dejemos de tener un sistema gratuito, universal y de calidad como el que teníamos", ha añadido.

Por último, ha acusado al presidente extremeño de tener la "intención de dividir" a la sociedad extremeña a lo largo de este año con las diferentes "medidas" y "toma de decisiones" de su equipo de gobierno. "Podemos señalar que se ha intentado dividir a los médicos con los pacientes, a los funcionarios con los ciudadanos y se está intentando abrir un brecha entre el medio rural y el medio urbano", ha concluido.