Extremadura firmará un convenio con el Gobierno para la atención sanitaria de la población interna en cárceles

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 16:31

MÉRIDA 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó hoy la firma de un convenio de colaboración con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, del Ministerio del Interior, para la atención sanitaria de la población interna de los centros penitenciarios ubicados en la región durante el período 2008-2009.

El ámbito de aplicación de este convenio se circunscribe a la Comunidad Autónoma de Extremadura, en las áreas de salud pública, formación de los profesionales de la salud, diagnóstico de laboratorio, área de consulta de especialidades, telemedicina, intervención en drogodependencias, prestación farmacéutica, reserva de camas, e incorporación social de pacientes con eximentes o atenuantes de responsabilidad penal.

En virtud de este acuerdo, la Consejería de Sanidad y Dependencia incluirá a los centros penitenciarios ubicados en Extremadura en la planificación de programas y actividades de Promoción de la Salud y de Educación para la Salud, establecidos en la red de Centros de Salud de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La Consejería de Sanidad y Dependencia se compromete a suministrar durante el período de vigencia del presente convenio a los centros penitenciarios, aquellas vacunas del calendario vacunal infantil necesarias para la cobertura de la población infantil institucionalizada en sus dependencias, así como aquellas correspondientes a los programas de vacunación de adultos.

Además, se considerará a los centros penitenciarios como elementos de la Estructura de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Extremadura, en iguales términos que cualquier otro centro sanitario público del mismo ámbito geográfico, incluida la Declaración Obligatoria de Enfermedades.

Por otra parte, se llevará a cabo la vigilancia y el control higiénico-sanitario de las instalaciones existentes en cada centro penitenciario de Extremadura, entre otras acciones recogidas en el convenio, según informó la Junta.