Extremadura.- Fernández Vara, "enormemente preocupado" por el incremento de la violencia contra profesionales sanitarios

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 14:35

MÉRIDA 5 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Consumo de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se mostró hoy "enormemente preocupado" por el incremento que se está registrando en los últimos años de la violencia verbal e incluso física contra profesionales sanitarios, que en la actualidad "es moneda de uso común".

Fernández Vara realizó estas declaraciones hoy en Mérida, donde inauguró el I Congreso Extremeño de Atención Primaria que se celebra durante hoy y mañana, y en el que se abordarán los nuevos retos de esta profesión en la sanidad actual, tales como el incremento de la presión asistencial.

En su intervención, Fernández Vara explicó que el problema de agresividad verbal o física sobre profesionales sanitarios "era algo impensable hace 10 años", y resaltó que en la actualidad la situación "no es que sea espectacular, pero algo que era inexistente ya no es excepcional sino que ocurre con relativa frecuencia".

Esta situación ha provocado que en muchos centros de salud se vean obligados a tomar medidas de seguridad, algo que al consejero no le gusta, ya que en su opinión, "un centro sanitario es un sitio donde tenga que haber usuarios y profesionales sanitarios, no vigilantes jurados", pero señaló que en algunos centros, "donde las situaciones conflictivas han sido reiteradas", han tenido que instalar cámaras de seguridad y contratar a vigilantes.

El consejero no quiso ofrecer los nombres de las zonas sanitarias más conflictivas "para no estigmatizarlas", aunque sí avanzó que la violencia se da en los sitios donde más presión hay, que son medios urbanos de medio tamaño "donde la presión asistencial es altísima".

Así, explicó que estas agresiones contra profesionales sanitarios no provienen de personas que tengan mermadas sus facultades, sino que son de personas "que llegan exigiendo determinadas cuestiones, que no se les satisface como ellas quieren, y utilizan la agresividad verbal, cuando no física, contra el médico o contra otros profesionales sanitarios"

Al respecto reconoció que "en algunos casos puede ser porque la demanda o la presión asistencial es muy alta", por lo que resaltó que desde la Consejería de Sanidad se están haciendo algunos esfuerzos en grandes ciudades como Almendralejo, Villanueva de la Serena, o Don Benito, "que van a ver duplicado el número de médicos en su centro de salud para pasar a suavizar esas posibles situaciones", dijo.

LA JUNTA SERÁ INFLEXIBLE

Aseguró además que la Junta de Extremadura será "inflexible" con aquellas situaciones de agresividad que se produzcan contra profesionales, y se personará en los juzgados "para defender la dignidad y el trabajo que están desarrollando".

Por eso, quiso hacer un llamamiento a la sociedad para "hacer una reflexión", ya que según explicó, el profesional sanitario o el médico que tiene miedo hará su trabajo peor que si no lo tuviera.

"Yo creo que habría que intentar apoyar a los profesionales sanitarios en general para que no sólo ellos se sintieran bien valorados por los ciudadanos, sino que deberíamos hacerle que en su trabajo se sientan seguros", destacó Fernández Vara.

Explicó que en la actualidad, la situación ya no es igual que hace 20 años, y "ahora el paciente no viene a la consulta tan entregado como venía hace años, que se confiaba a ciegas en lo que el profesional sanitario dijera", y ahora existe mucha más información "y ya se pone mucho más en discusión, pero eso pasa también con otras profesiones, porque nadie discutía lo que dijera un juez, un arquitecto o un abogado, pero ahora se discute todo".

Sobre el I Congreso Extremeño de Atención Primaria que hoy comenzó, Fernández Vara destacó que abordará no sólo temas médicos y científicos como la diabetes, "sino que entra a abordar la cuestión relativa a cómo hacer frente a la nueva realidad de la demanda en atención primaria".

Por su parte, el presidente del Comité organizador de este congreso, Pedro Rubio, explicó que el problema fundamental con el que se encuentra en la actualidad la atención primaria es el aumento de la demanda por consultas que hay en estos momentos. "Esto provoca que no podamos atender a los pacientes tan bien como nos gustaría", lamentó.

El congreso está organizado por la Sociedad Extremeña de Medicina de Familia y Comunitaria, la Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Extremadura, y la Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura.