MÉRIDA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abogó hoy por conseguir la "máxima profesionalización" en el nombramiento de los gestores sanitarios, tanto directores médicos como directores de enfermería y de gestión en general, al margen del perfil político.
Fernández Vara realizó estas declaraciones durante su inauguración en Mérida de las Jornadas "Calidad en gestión sanitaria. Perspectivas desde la Comunidad Autónoma de Extremadura", que se celebran durante el día de hoy organizadas por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).
En su intervención ante los medios de comunicación, el consejero señaló que en los últimos años se ha "abusado de la politización de la gestión sanitaria", que en su opinión debe contar con dos niveles, uno que sea más político, y otro más técnico, a través "una mayor profesionalidad en el nombramiento de directores médicos, directores de enfermería, de gestión, en hospitales y centros".
En cualquier caso, Fernández Vara aseguró que el perfil político no puede estar al margen del perfil técnico en la gestión sanitaria, sino que lo ideal es conciliarlo. "Quienes son técnicos deben entender la política, y deben entender que al final las decisiones se toman en los Parlamentos, en los Gobiernos, y que esto no es una empresa en la que cada uno hace lo que crea que tiene que hacer", dijo.
Para el consejero, "no parecería razonable" que la línea de gestión de un servicio de salud de una Comunidad Autónoma esté al margen de lo que son las decisiones que los ciudadanos toman cada cuatro años en relación con quien quiere que lo gestione.
CONCILIAR TÉCNICO Y POLÍTICO
Por tanto lo ideal es conciliar estos dos aspectos, aunque apostó por aprovechar la experiencia de aquellas personas y profesionales que llevan muchos años trabajando en el ámbito de la gestión sanitaria, porque según explicó el Servicio Extremeño de Salud es una empresa con 15.000 trabajadores, "y necesita gestionándola profesionales que conozcan bien lo que tienen entre manos, para esto no vale cualquiera".
En este sentido destacó la necesidad de elegir, para los puestos de gestión, "a aquellas personas que puedan ser los mejores", y de hecho aseguró que la gran mayoría de directivos que trabajan en el SES "no se lo que piensan ideológicamente ni lo que votan, ni me importa, lo que me importa es que hagan una buena gestión, y desde luego ahí están ellos para ver si en algún momento alguien le ha condicionado por razones políticas o por sectarismo cualquier tipo de decisión o de participación", dijo.
Se trata, según dijo, de que los ciudadanos puedan tener la convicción de que "con independencia de que en un momento pueda haber cambio de personas, la línea de gestión que se sigue es una línea presidida por la continuidad y por el deseo de hacer bien las cosas", dijo.
PRESENTAR LA SOCIEDAD
Por su parte, una de los componentes de la Junta Directiva de Sociedad de Directivos de la Salud, Isabel Tovar, señaló que estas jornadas surgen "para dar un poco de luz en el tema de las crisis de los directivos a nivel nacional", además que para dar a conocer SEDISA en la sociedad.
A estas jornadas asisten alrededor de un centenar de personas, que permitirán que los profesionales extremeños "aprendan y conozcan qué es nuestra sociedad, y será el principio de una serie de actuaciones que iremos profundizando en las actividades de los directivos de extremadura y las relacionaremos con las del resto del país", concluyó.