Extremadura.- Extremadura elaborará un plan de atención para pacientes crónicos

Actualizado 12/12/2011 16:47:06 CET
- HOSPITAL LAGUNA

MÉRIDA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Política Social de Extremadura, María Jerónima Sayagués, ha declarado su compromiso de elaborar un plan de atención para pacientes crónicos con la finalidad de ofrecer una atención "integrada" a este tipo de pacientes.

Mediante este plan se darán respuestas diagnósticas, terapéuticas, rehabilitadoras y paliativas a pacientes crónicos, entre los que se encuentran aquellos que tienen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), empezando por la educación para la salud, por la prevención y promoción de la salud.

Sayagués ha realizado este anuncio durante la inauguración de la 'Jornada de Difusión de la Estrategia de EPOC en Extremadura', que se ha celebrado este lunes en Cáceres.

Como responsable de las políticas de igualdad, la consejera ha lamentado que en los últimos siete años la prevalencia de mujeres con EPOC en España se haya incrementado en un 5% y que "el 65% de las mujeres extremeñas continúen fumando", según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

En este sentido, ha apostado también por el Plan de Prevención del tabaquismo, y por el Plan Marco de Educación para la Salud, con el que se esperan evitar "muchas de las 18.000 muertes anuales que esta enfermedad provoca en España".

La Estrategia en EPOC para el Sistema Nacional de Salud es fruto del consenso alcanzado en 2009 entre las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Sanidad y Política Social, las Sociedades Científicas y las Asociaciones de Pacientes, con el objetivo de identificar debilidades y proponer medidas de mejora en el abordaje y tratamiento de esta patología en los centros sanitarios de la red del sistema sanitario público.

Sayagués ha manifestado su intención de proponer y apoyar iniciativas como la de la Estrategia de EPOC en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de que la fragmentación en 17 sistemas de salud desaparezca, puesto que "prácticamente ningún problema de salud en España conoce límites autonómicos, con independencia de las peculiaridades que pueda tener en algunas zonas".