MÉRIDA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado este jueves la resolución del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) por la que se procede a concertar 40 plazas en centro residencial de rehabilitación para personas con trastornos mentales graves, por un importe total que supera los 1.890.000 euros.
Este servicio se prestará en la ciudad de Plasencia y está previsto que comience a funcionar a principios del mes próximo.
La atención que se prestará será igual a la que ofrecen otros centros residenciales de rehabilitación de Extremadura, esto es, apoyo residencial que incluye alojamiento y manutención 24 horas los 365 días del año; atención a la dependencia a través de tratamiento de rehabilitación especializada y atención sanitaria, entendida como la supervisión del cumplimiento del tratamiento psiquiátrico prescrito a la persona.
Los 40 beneficiarios serán designados por el Sepad, según la lista de espera existente, y se prevé que tras su puesta en marcha la citada lista disminuya en un 50%, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.
RESPUESTA A PACIENTES Y FAMILIARES
La apertura de este nuevo centro supone dar respuesta a una demanda creciente y reiterada de los familiares de las personas con trastorno mental grave en Extremadura y suma uno más a los centros de este tipo ya existentes en Cáceres y Badajoz.
De igual forma, se amplía en 40 más el número de plazas residenciales, sobre las 60 existentes hasta ahora con estas características en la región.
La entrada en funcionamiento de este recurso se enmarca dentro de las competencias del Sepad en materia de atención a personas con trastorno mental grave, que consisten fundamentalmente en la gestión y desarrollo de la red social de apoyo comunitario a través de servicios de integración laboral, integración social y de apoyo residencial, como el centro ahora adjudicado.
De esta manera, el Sepad complementa su actuación con la desarrollada por el Servicio Extremeño de Salud en materia de asistencia sanitaria en salud mental, reforzada con el desarrollo de instrumentos de coordinación conjuntos, como los Coordinadores de Salud Mental de Área o las Comisiones de Salud Mental, que aportan carácter integral a la atención dispensada a este colectivo en el marco de la Consejería de Sanidad y Dependencia.
Además, con este nuevo dispositivo se da cumplimiento a uno de los objetivos propuestos en el Plan Integral de Salud Mental de Extremadura 2007-2012, que consiste en la ampliación del número de plazas residenciales comunitarias en esta zona de Extremadura, siguiendo el proceso de planificación establecido.