El consejero de Salud hace un llamamiento a la "responsabilidad" de los profesionales sanitarios

Luis Alfonso Hernández Carrón
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2012 13:25:23 CET

MÉRIDA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha hecho este viernes un llamamiento "a la responsabilidad de los profesionales sanitarios y a la búsqueda del beneficio general" para garantizar la supervivencia del Sistema Nacional de Salud, "en un momento en el que los ciudadanos esperan respuestas y no excusas".

Durante su intervención en el acto inaugural del Día de la Profesión Médica, Hernández Carrón ha destacado que "pocas profesiones evidencian de manera tan nítida la nobleza del trabajo por los demás, como lo muestra el ejercicio de la medicina", informa la consejería en nota de prensa.

Dicho acto, celebrado esta tarde en Badajoz, ha contado con la asistencia del presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo; el del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, profesionales médicos y distintas autoridades.

Según explicó el consejero, a manera de símil, "el paciente actualmente a tratar se llama Sistema Nacional de Salud; sufre importantes dolencias que requieren acciones decididas que garanticen su supervivencia". "Porque de lo contrario nos encontraremos ante una muerte por omisión del deber de socorro", apostilló.

"SIN POSTURAS TIBIAS"

Carrón ha sostenido así mismo que desde el Gobierno de Extremadura se están "haciendo esfuerzos" para que los ajustes a los que "se ve obligado" por la "coyuntura económica y por la situación heredada recaigan lo menos posible sobre los ciudadanos", lo cual se lleva a cabo desde "la responsabilidad", "sin cálculos electoralistas, sin posturas tibias".

"Los planteamientos exigentes e inmovilistas no tienen, ahora, cabida", indicó el consejero de Salud, quien explicó que aunque al Gobierno "no le gusta subir impuestos", ha decidido hacerlo para descargar "la presión sobre los ajustes de los profesionales sanitarios", lo que ha permitido pasar de la exigencia inicial de supresión total de la carrera profesional a los trabajadores a mantenerla en un 50%.

Al respecto, el consejero se refirió a sus propios esfuerzos para que la reducción final de la carrera profesional no supere el 30%, pero añadió que "este esfuerzo es colectivo" y los profesionales sanitarios deben "redoblar el trabajo por el mantenimiento y la sostenibilidad" del sistema.

Hernández Carrón también manifestó que "en todo este proceso no caben aquellos que, anteponiendo intereses partidistas, excluyentes y maniqueos, ponen en peligro el escenario de acuerdos mediante amenazas de huelgas o extendiendo la confusión y el miedo entre la opinión pública".