MÉRIDA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de Gestión del Conocimiento y Calidad de la Consejería de Sanidad y Dependencia, José María Vergeles Blanca, presentó hoy, en Badajoz, a los profesionales sanitarios el Centro de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (Caiber).
Se trata de un centro acreditado a nivel nacional, proyectado por la Consejería de Sanidad y gestionado por FundeSalud, y dotado con un presupuesto inicial de 195.000 euros, según recordó la Junta en nota de prensa.
Vergeles Blanca, estuvo acompañado en la presentación por el director del Caiber, Adrián Llerena; el gerente del Área de Salud de Badajoz, Emilio Doblaré; y el gerente de la Fundación para la Formación y la Investigación de Profesionales de Ciencias de la Salud de Extremadura (FundeSalud), Felipe Sáez.
Según ha manifestado Vergeles, el objetivo de este Centro es apoyar a los profesionales que trabajan en las Ciencias de la Salud para fomentar la investigación metodológica, ayudar a diseñar los proyectos de investigación, ayudar a realizar un seguimiento de los propios estudios, así como, una vez obtenidos los resultados, proceder a publicarlos para que se apliquen cuanto antes a la práctica clínica.
El Centro de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red se destinará a la investigación clínica, principalmente a la investigación de medicamentos y productos sanitarios como prótesis, entre otros.
CENTRO DE REFERENCIA REGIONAL
Este centro cuenta con una plantilla de cinco profesionales de diferentes disciplinas y prestará servicio a todos los profesionales de las ocho Áreas de Salud de la región interesados en la investigación clínica.
La reunión de presentación se ha celebrado en Badajoz, por ser la sede física del Caiber, que se ubica en el hospital Infanta Cristina, pero este tipo de encuentros con los profesionales se llevarán a cabo en el resto de las áreas sanitarias de Extremadura, para explicarles las funciones de este nuevo centro.