Publicado 10/08/2020 14:11CET

Extremadura comprará test que discriminen rápidamente entre coronavirus y gripe para la próxima temporada

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa en mérida
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa en mérida - JUNTA DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura están en contacto con dos empresas para la compra de test, que "están muy avanzados" con el objetivo de discriminar "de forma rápida", entre gripe y coronavirus de cara a la próxima temporada.

"Me consta que esas empresas están muy avanzadas en sus test, y estamos en conversaciones con ellos" para la adquisición de estos test, de los que uno de ellos es serológico y el otro es como una PCR "que se hace de forma rápida con el pinchazo en un dedo", según ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa este lunes en Mérida.

En su intervención, en la que ha mostrado su respeto a la Ponencia de Vacunaciones de Salud Pública, Vergeles ha abogado por que debería adelantarse la fecha y ampliar la cobertura de la vacunación de la gripe, lo cual "llevaría a despejar mucho sintomatológicamente".

Así, ha resaltado que el test serológico, en el caso de que sea aprobado por la Agencia Española del Medicamento, se implantaría en el cribado de Atención Primaria de Salud, mientras que el test similar a la PCR se implantaría en las urgencias hospitalarias.

Y es que, según ha alertado el titular extremeño de Sanidad, la gripe y el coronavirus son dos enfermedades que se pueden tener "y la una complica a la otra", con lo que "si somos capaces de descartar eso, perfecto".

INCREMENTO DE LA MOVILIDAD

Por otra parte, y respecto a las consecuencias que pueda tener respecto a los contagios de coronavirus el incremento de la movilidad durante este mes de agosto, el consejero de Sanidad ha resaltado que ahora "la gente viaja más" una situación de la que los resultados "se conocerán cuando pasen entre 10 y 14 días", debido al periodo de incubación del virus.

Vergeles ha admitido que le "preocupa" este incremento de la movilidad ya que se podrían registrar "más casos", ha señalado.

Según ha explicado, ahora se están "viendo lo que ocurrió hace 14 días" debido al periodo de incubación del virus, por lo que "a finales de agosto veremos lo que ocurrió a mediados de agosto", por lo que ha avanzado que "todavía se van a producir situaciones que tienen que ver con la movilidad, porque la gente se sigue moviendo".

En cualquier caso, Vergeles ha considerado que "ya hay mucha gente de fuera en los pueblos", por lo que "si todo estuviese relacionado con la movilidad, deberíamos estar empezando a ver ya muchos más casos", tras lo que ha instado a tener movilidad "con seguridad" y a acudir a aquellos lugares "donde se ve que se respetan las recomendaciones sanitarias".