Extremadura.- Cetex realiza una protesta ante la Delegación del Gobierno en contra de la "amenaza" de la Ley del Tabaco

Actualizado 03/12/2010 15:38:24 CET
EP

BADAJOZ, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex) ha realizado este viernes un acto de protesta ante la Delegación del Gobierno en Extremadura, en Badajoz, para protestar contra la "amenaza" que a su juicio supone la Ley del Tabaco.

El colectivo hostelero ha decidido "intensificar" sus actos de protesta ante la "intransigencia" de la ministra de Sanidad tras el "vuelco" a la Ley del Tabaco en el Senado.

Asimismo, advierte de que en un momento económico "tan crítico" como el actual, en referencia a la crisis, "jugarnos el 6 por ciento del PIB nacional puede acabar con la hostelería y afectar a la economía nacional".

Reclama igualmente al Ministerio de Sanidad la instalación de cabinas, habitáculos o espacios independientes aislados de los no fumadores, sin servicio por parte de los trabajadores y en el que no podrían entrar los menores de edad.

Según explica en nota de prensa Cetex, el acto de este viernes tiene "especial trascendencia", teniendo en cuenta que es la primera comparecencia del colectivo tras las modificaciones introducidas en la Ley del Tabaco en el Senado y que ha permitido introducir "provisionalmente" la creación de zonas para fumar en hostelería.

Teniendo en cuenta el recorrido de la tramitación de esta Ley que debe volver al Congreso de los Diputados, Cetex y el conjunto de organizaciones integradas en la Patronal Hostelera Nacional FEHR, desean hacer publico su "respaldo" a los cambios introducidos a la Ley en el Senado y al mismo tiempo mantener todo el calendario de movilizaciones y actos de protesta ante las declaraciones de la ministra de Sanidad Leire Pajín y su "rechazo" a las enmiendas introducidas en el Senado.

De acuerdo con lo anterior la Ley del Tabaco tal y como viene defendiendo el Ministerio de Sanidad "es una ley esquizofrénica, contradictoria e ineficaz", y "los supuestos estudios de impacto económico carecen de del rigor más elemental y son inconsistentes", sostiene Cetex.

En este sentido, añade que "en contra" de los planteamientos técnicos y las estrategias defendidas por la OMS para combatir el tabaquismo, la Ley del Tabaco "se empeña en introducir severísimas restricciones a los espacios en los que está permitido fumar y, sin embargo, potencia e incrementa los puntos de venta del tabaco haciéndolo más accesible a los ciudadanos".

POSIBLES PERJUICIOS

La prohibición total de fumar en los establecimientos de hostelería va a suponer según Cetex "un gran impacto" en la caída en el consumo en los bares, lo que acarreará a su juicio "un efecto directo en el descenso de clientes especialmente en los cafés de primera hora o en los almuerzos de media mañana ya que los fumadores se ahorrarán esos cafés al no poder acompañarlos de un cigarro".

A nivel de restauración considera que va a "notarse especialmente" el descenso en consumiciones al verse "drásticamente recortadas" las tertulias de después de comer y que "afectará" a los postres, las consumiciones de sobremesa o los brindis después de las comidas y cenas.

A nivel de ocio nocturno, se espera según Cetex "un perjuicio económico generalizado" en los locales de ocio nocturno "al reducirse los tiempos de estancia en el interior de los locales y al tener que competir con el fenómeno del botellón y el acoso de la venta" clandestina en la calle de los lateros en las zonas de ocio nocturno".

Nada de esto ocurriría, según Cetex, si el Ministerio de Sanidad contemplara la instalación de cabinas, habitáculos o espacios independientes aislados de los no fumadores, sin servicio por parte de los trabajadores y en el que no podrían entrar los menores de edad.