CCOO alerta de las repercusiones negativas de la nueva directiva de la UE sobre el tabaco

Estanco
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 17:26

MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras ha alertado de las repercusiones negativas que tendrá la nueva directiva sobre productos del tabaco en el empleo, ya que pondrá en peligro más de 56.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

El sindicato considera en un comunicado que es "una nueva traba desde Europa" al cultivo del tabaco y por eso "emplaza" al Gobierno y a los gobiernos de las comunidades afectadas "a defender el sector y garantizar en primer término el futuro de las empresas públicas transformadoras".

De esta forma, subrayan que el tabaco es "esencial" para el desarrollo de zonas rurales, generando empleo directo e inducido en el conjunto de la economía agroindustrial en las zonas donde se asienta y en casi todas como monocultivo, sin alternativa de otro cultivo.

El sindicato "insta a redoblar" los trabajos de la Mesa Nacional de Tabaco para lograr mejorar la propuesta de directiva y llegar a un consenso donde se mantenga el empleo en las zonas donde se asienta el cultivo y las industrias transformadoras y manufactureras.

CCOO considera que el empleo que genera el sector, cuyo cultivo está concentrado en un 80% en Extremadura, es "vital para la economía y para el sector agroindustrial" en esta Comunidad Autónoma. Además, recuerda que también afecta de manera importante a Canarias, Andalucía, Castilla y León, Euskadi, Navarra y en menor medida a la Comunidad Valenciana.