El proyecto piloto permite que una receta prescrita en un territorio pueda retirarse en las farmacias del otro
CÁCERES, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Extremadura y Canarias son las dos primeras comunidades autónomas en contar con una tarjeta sanitaria interoperable del Sistema Nacional de Salud que permitirá que un medicamento prescrito en un territorio, a través de la tarjeta electrónica, pueda retirarse en las oficinas de farmacia del otro sin ningún tipo de trámite.
Se trata de un proyecto piloto que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con ambas CCAA y que se realiza, de momento, con un paciente virtual, pero que, en un par de meses, se llevará a cabo con pacientes reales que podrán utilizar su receta electrónica cuando viajen entre ambas regiones.
El anuncio lo ha realizado el consejero de Salud y Política Sociosanitaria del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, en el XII Foro Aproafa (Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica), que se celebra en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' (CCMIJU) de Cáceres donde se está debatiendo sobre el grado de implantación de la receta electrónica, entre otros temas.
Carrón ha asegurado que esta nueva interoperabilidad entre las tarjetas sanitarias permitirá "estandarizar" las prestaciones sanitarias y conseguir una mayor "homogeneización" en materia de receta electrónica. Una vez superado el proyecto piloto entre Extremadura y Canarias se irán sumando el resto de CCAA, según ha explicado el consejero extremeño.
Según Carrón, esta nueva medida coloca a Extremadura "a la cabeza" en materia de implantación de la receta electrónica y otros sistemas tecnológicos sanitarios como la historia clínica digital o la base de datos informatizada en Atención Primaria.
"Eso demuestra que en comunidades como la nuestra hay un modelo territorial en el que se implantan las nuevas tecnologías que ofrece mejores servicios públicos para generar prosperidad", ha resaltado, al tiempo que ha agradecido a los colegios farmacéuticos la colaboración que han prestado para poder llevar a cabo este nuevo proyecto de interoperabilidad de las tarjetas sanitarias.
MESA REDONDA
El responsable de la Sanidad extremeña ha estado acompañado por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz Salgado, quienes han participado, junto al director general de Salud Pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza Sanz, en una mesa redonda sobre 'La receta electrónica como herramienta de gestión sanitaria al servicio de los ciudadanos', en el marco de este Foro Aproafa.
Antes de la celebración de esta mesa, ha tenido lugar otra de carácter técnico, titulada 'La gestión de la receta electrónica. La experiencia de Extremadura'. En este debate han participado el subdirector de Sistemas de Información del Servicio Extremeño de Salud, Alberto Mateos Gala, el subdirector de gestión farmacéutica del SES, José Luis Sánchez Chorro, y el responsable de nuevas tecnologías del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres, Gustavo Rodríguez.