Publicado 28/10/2020 13:36CET

Extremadura avanza que el próximo Consejo de Gobierno podría tomar medidas que afectarán a grandes ciudades

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa - JUNTA DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha avanzado que probablemente en el próximo Consejo de Gobierno se tendrá que tomar decisiones que afectarán a grandes núcleos de población de Extremadura ante la evolución de la pandemia.

En este sentido, el consejero ha asegurado que el aislamiento perimetral no se ha mostrado eficaz en ninguna parte de Europa aunque sí en poblaciones pequeñas y ha abogado por controlar todos los factores que puedan generar "algún tipo de riesgo".

Asimismo, y sobre el caso de la ciudad de Mérida, que en los últimos días ha visto cómo han aumentado los casos de coronavirus, el consejero ha mostrado su preocupación por la capital extremeña, aunque ha querido negar el "bulo" que este martes corrió por las redes sociales de que se iba a cerrar perimetralmente.

"En ningún caso hemos hecho esa consideración desde el ámbito de la salud pública. Estamos analizando la incidencia", ha aseverado el consejero, que ha expuesto que, aunque la incidencia está "muy artefactada" por los casos en los centros sociosanitarios, "indudablemente" hay una transmisión comunitaria en Mérida que hay que abordar y que sería "bueno abordar en cuanto fuera posible".

Asimismo, ha considerado que en poblaciones de un mayor tamaño como Mérida viene bien que haya mayor presencia policial para el control de determinadas actividades que puedan generar algún tipo de contagio pero ha añadido que el cierre perimetral, en el que estaría excepcionados los numerosos funcionarios que entran y salen cada día de la ciudad, en principio, no es una de las medidas que esté barajando salud pública.

"No obstante, no quiero pronunciarme mucho más al respecto porque creo que hay que analizarlo con detalle, ver las fuentes principales de contagio y analizarlo convenientemente", ha indicado Vergeles, que se ha referido al próximo puente y ha apelado a una movilidad "indispensable y responsable".

Vergeles ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno.