Extremadura asegura que su situación tras el cierre de algunos PAC "no es equiparable" a Castilla-La Mancha

Hernández Carrón, consejero Salud Extremadura
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 enero 2013 14:03

MÉRIDA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero extremeño de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha considerado que la situación en Extremadura, donde el pasado año se cerraron algunos Puntos de Atención Continuada "accesorios", no es "comparable" con la de Castilla-La Mancha.

A preguntas de los periodistas en Mérida, Hernández Carrón ha señalado que respeta la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de suspender de manera temporal el cierre de las urgencias nocturnas, pero ha insistido en que "las situaciones no son equiparables".

Y es que, según ha recordado, en la comunidad extremeña se ha "actuado en los Puntos de Atención Continuada en Extremadura accesorios", y "en ningún momento" se ha actuado en los Puntos de Atención Continuada "cabecera".

"No hemos alterado en ningún momento el mapa sanitario, ni las zonas básicas de salud, y por lo tanto creo que la situación es muy diferente", ha dicho el consejero.

"Respetamos la justicia, y en todo caso entendemos que la comunidad de Castilla-La Mancha tiene que tomar la decisión de recurrir en base a la reorganización que ellos entienden que tienen derecho a hacer", ha apuntado el consejero extremeño.

No obstante, el responsable extremeño de la cartera de Salud ha sostenido que en la comunidad existen 124 Puntos de Atención Continuada cabecera, "más luego los 24 accesorios, sobre los que actuamos en 21, y se cerró en 15 y parcialmente en otros seis".

Del mismo modo, Hernández Carrón ha resaltado que "los puntos de atención continuada, en otras comunidades autónomas como Andalucía, también se tocaron en su día (...), también fueron objeto de reducción, y sin embargo no hubo este revuelo".

"Yo creo que esto es competencia de los gobiernos, y para eso están las leyes, porque entre otras cosas la Ley de Salud de Extremadura reconoce al Servicio Extremeño de Salud la potestad para reorganizar los recursos sanitarios en función de las necesidades de la población, siempre cumpliendo los otros preceptos de la ley", ha explicado en su comparecencia.

"NO DESCARTAMOS UNA REAPERTURA DE CENTROS"

Por otro lado, el consejero ha explicado que el Ejecutivo autonómico mantiene abierto un "periodo de evaluación de la medida que afectó a los Puntos de Atención Continuada accesorios".

"Nosotros estamos dispuestos a reorganizarlos en función de los impactos que ha tenido la medida. Estamos, precisamente, evaluando cuáles han sido los impactos, y como dije en el primer trimestre de este año podremos tener un avance, y un conocimiento pormenorizado de cómo han sido las repercusiones de estas medidas", ha explicado en su intervención.

El objetivo, ha dicho, es analizar qué se puede hacer para "complementar de alguna forma, mitigar los posibles efectos que ha podido causar la medida".