MÉRIDA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha destacado la apuesta "decidida" del Ejecutivo regional por la sanidad pública y ha remarcado que en todas las comunidades "no se hace de la misma manera".
De esta forma, González ha mostrado su satisfacción por la firma esta semana del acuerdo entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y los sindicatos que recoge mejoras para los sanitarios y que forma parte del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SES.
Dicho acuerdo contempla la incorporación inmediata de 400 profesionales, mejoras salariales para los trabajadores que realizan turnos y medidas para retener a los MIR y para incentivar las plazas de difícil cobertura.
Dentro de los nuevos contratos, ha especificado González en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que 168 son para enfermería, 22 para celadores, 123 para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 32 para técnicos superiores especialistas, 16 para médicos o 20 para auxiliares administrativos.
Cabe destacar que dentro de estas 400 nuevas contrataciones se incluyen las 16 nuevas unidades básicas asistenciales, con 16 médicos y 16 enfermeros que irán a los centros de salud que en estos momentos tienen una mayor demanda, ha explicado.
SANIDAD Y EDUCACIÓN COMO "EJES PRIMORDIALES"
En su intervención, el portavoz de la Junta ha asegurado que el principal objetivo del Ejecutivo autonómico durante la legislatura ha sido la creación de empleo pero sin descuidar "dos ejes primordiales" que son la apuesta por la educación y por la sanidad.
"No es posible un estado del bienestar sin una fuerte sanidad pública", ha recalado González, momento en el que ha asegurado que debe haber una apuesta "más decidida" por ella, ya que es algo que están demandando los ciudadanos, ha dicho.
En este sentido, el portavoz de la Junta ha apuntado que el mejor ejemplo de apuesta por el sistema sanitario público son los Presupuestos Generales de Extremadura para 2023, y "en todos los sitios de España no se está haciendo de la misma manera", ha dicho.
De este modo, ha recalcado que Extremadura es el lugar en el que la inversión por habitante en Atención Primaria es la más alta del país, con 351 euros por ciudadano, frente a los 155 euros de Madrid, 190 euros de Baleares, 197 euros de Galicia y 229 euros de Cataluña.
También ha recalcado que en 2022 el gasto en sanidad por habitante se sitúo en Extremadura en más de 2.000 euros por habitante, situándose a la cabeza junto a País Vasco y Asturias, frente a los 1.446 euros per cápita de Madrid, 1.456 euros de Cataluña y 1.524 de Murcia.
"En los presupuestos para este año 2023 hay 200 millones de euros más adicionales en sanidad, hasta alcanzar los 2.200 millones. Un tercio de todo el presupuesto de la comunidad autónoma de Extremadura se invierte en la sanidad pública", ha señalado, al tiempo que ha recordado que la inversión en sanidad en 2013 en la región fue de 1.284 millones en 2013 y de 1.297 millones en 2014.
Asimismo, ha incidido en que la cobertura de la sanidad pública llega al 90 por ciento de los extremeños, mientras que en la Comunidad de Madrid llega al 60 por ciento, es decir, como ha abundado, el 40 por ciento de los madrileños tiene seguro privado de sanidad.
"Este no es el modelo por el que apuesta la Junta de Extremadura. La Junta de Extremadura apuesta por una sanidad pública de calidad, apuesta por invertir en sanidad. ¿Tenemos problemas?. Sí. Pero la mejor manera es seguir invirtiendo en sanidad pública, seguir garantizando una sanidad pública de calidad y eso pasa por mejorar nuestro presupuesto", ha aseverado.
Finalmente, Juan Antonio González ha sostenido que cuando se habla de que "en todas las comunidades autónomas hay el mismo tipo de sanidad", Extremadura niega la mayor, ya que hay regiones que invierten mucho más en sanidad pública que otras y, "afortunadamente", Extremadura está "hoy día a la cabeza" de España en materia de inversión.