MÉRIDA 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura (Coexfar) presentaron hoy una serie de propuestas dirigidas al sistema de receta electrónica ante el incremento del gasto que ha supuesto esta aplicación informática entre las que destaca la implantación de una tarjeta 'chip' para la prescripción y dispensación de medicamentos.
Para los farmacéuticos extremeños, una tarjeta 'chip', incorporada en la tarjeta sanitaria electrónica, sería "buena parte de la solución" de manera que la portaría el usuario para ponerla en manos del profesional en cada caso.
El presidente del Coexfar, Cecilio Venegas, explicó que este colectivo indicó en su día la "conveniencia" de que se instaurara la tarjeta 'chip' para dar una "profunda garantía" a la dispensación de recetas con este sistema ya que una hoja de papel, con la que hasta ahora se dispensan las recetas, "se cede con facilidad" o "se puede fotocopiar".
Su propuesta consiste en que la tarjeta 'chip' sea la "llave" que abre el sistema y "exclusivamente con ella se podrá prescribir y exclusivamente con ella se podrá dispensar". "Evitaremos cualquier tipo de posibilidad de que nadie haga lo que no debe, ni en el centro de salud ni en la farmacia, porque la llave exclusivamente la llevará el usuario, y la pondrá en manos del profesional", indicó.
Venegas ofreció hoy una rueda de prensa en Mérida, acompañado por el vicepresidente del consejo, Pedro A. Claros; el secretario de la entidad, Antonio González; y el tesorero, Julio Marchena, con motivo de informaciones publicadas en prensa sobre el aumento del gasto que ha supuesto en la región la implantación de la receta electrónica.
El presidente del consejo detalló una serie de cuestiones que proponen los farmacéuticos al Servicio Extremeño de Salud, al Colegio de Médicos y a los responsables sanitarios y económicos de la región porque al colectivo farmacéutico le "preocupa el incremento que ha habido en el gasto".
En su intervención, Venegas apuntó además la posibilidad de que "no" se esté "presupuestando adecuadamente" el sistema porque "no" se haya contado con que la introducción de la receta electrónica "efectivamente tiene como consecuencia que el gasto aumente, por la misma disponibilidad del medicamento". "Sin entender que ahí no hay ni fraude ni hay mala prescripción, simplemente por la misma dinámica de cercanía al paciente".
A su vez, indicó que "puede ser también un problema" derivado de que los tratamientos no sean adecuados o que al final la dispensación no sea correcta "por una prescripción no correcta".
Señaló que los farmacéuticos son "corresponsables" de un sistema de receta electrónica que han ayudado "desde un primer momento" a instaurar en Extremadura. "De tal manera que aquí, si hay culpables no será un solo culpable y exclusivamente un culpable", recalcó.
PRESCRIPCIONES Y DISPENSACIÓN EN FARMACIAS
Venegas explicó que la prescripción de los medicamentos la realiza el médico mientras el farmacéutico debe dispensar "lo que ve en la receta electrónica" pero ésta "tiene que tener tal calidad que efectivamente esa preescripción no sea cuestionable".
Con todo esto, ante los "errores" que pueden producirse en el sistema los farmacéuticos proponen otras medidas como revisar si es correcta la temporalización de la receta electrónica, dado que se puede cargar medicación para un año, para tres meses o seis meses, según el presidente del Coexfar; así como que el sistema recalculara el medicamento sobre la última retirada y que, para evitar errores, se informara a los farmacéuticos de esa última retirada.
A su vez, solicitan un teléfono de consultas en el que cualquier usuario, debidamente identificado, pudiera conocer qué prescripciones tiene activas y acceder así directamente al sistema. Este servicio se presta en estos momentos desde las farmacias pero los farmacéuticos proponen que el paciente pueda acceder "directamente" para una "mayor garantía y transparencia".
HACER UN 'TOP TEN'
Por otro lado, proponen que se realice un 'top ten' sobre los medicamentos más prescritos así como las mayores disposiciones en farmacias. En este sentido, Venegas apuntó que "la farmacia no puede aumentar el gasto puesto que no puede inventarse prescripciones".
También proponen una "revisión al cien por cien" de todos los tratamientos instaurados en la comunidad autónoma a día de hoy porque "se están proporcionando extradosis con absoluto conocimiento del médico".
De otra parte, el Coexfar propondrá "en la mayor brevedad" a la Consejería de Sanidad y Dependencia, y al SES en concreto, la "firma urgente" de la adenda al concierto de la prestación farmacéutica, que habrá que ver, según Venegas, "a la luz del nuevo escenario de receta electrónica". Para ello el consejo de colegios de farmacéuticos ha estado redactando un documento con las contingencias relativas a receta electrónica, añadió.
Cecilio Venegas aprovechó la rueda de prensa para aclarar que las farmacias que han visto aumentar sus ingresos con la implantación de la receta electrónica son aquellas ubicadas en los grandes núcleos urbanos, debido a que con este sistema se evita ir al médico para obtener la receta.
En este sentido, desde el consejo de colegios de farmacéuticos citan como ejemplo que "ha subido" la dispensación de yodo para las embarazadas a cargo del sistema público de salud, ya que antes "por comodidad" no acudían al médico para su adquisición y lo abonaban ellas mismas.
Al respecto, los farmacéuticos reclaman que se compare la facturación por la receta electrónica entre periodos en los que ya estaba implantado este sistema y no respecto a un tiempo determinado en el que no existía tal sistema.