Extremadura.-AMP.- Trabajadores del Centro Sociosanitario de Mérida se concentra para criticar su "indefensión"

Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 16:37

MÉRIDA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de trabajadores y familiares del Centro Sociosanitario de Mérida (antiguo psiquiátrico) se ha concentrado este lunes a las puertas de las instalaciones para criticar su estado de "indefensión", tras la agresión por arma blanca que ha sufrido una trabajadora por parte de un interno.

Los trabajadores solicitan una mayor seguridad del personal, que pertenece al Sepad, teniendo en cuenta que hay un número "importante" de internos judiciales, según ha explicado unas de las auxiliares de Psiquiatría del centro, y compañera de la agredida, Inmaculada Ruiz.

En declaraciones a los medios, Ruiz ha destacado que los trabajadores son personal sanitario y "no" penitenciario, y ha aclarado que para evitar situaciones como que se ha registrado este viernes es necesario separar a los pacientes judiciales del resto, para que permanecieran internos en pabellones en los que les atendiera personal de prisiones cualificado, ha dicho.

LE PODRÍA PASAR A "CUALQUIERA"

La auxiliar ha aclarado que el Plan Integral de Salud Mental de Extremadura recoge que los pacientes judiciales con enajenación mental y patologías duales pueden venir al centro a cumplir la condena y los jueces los envía. No obstante, añade "muchos" de ellos "saben muy bien lo que hacen y vienen a mezclarse con pacientes crónicos y hacen daño a los internos y al personal".

"Nos podría haber pasado a cualquiera, yo me he escapado por los pelos, porque hacia mí venía con el cuchillo, y gracias a mí, mi compañera se salvó, porque salimos buscándola y el paciente ha cambiado de dirección", ha declarado.

Ha señalado además que en la actualidad existe "un sólo" guarda de seguridad que trabaje las "24" horas del día. "Queremos que se nos escuche, estamos corriendo un riesgo que no nos están agradeciendo y que cada vez nos están metiendo más judiciales y toxicómanos con patologías duales a mezclarse con pacientes mentales", ha declarado.

TRABAJAR CON "MÁS SEGURIDAD"

Cabe destacar que los trabajadores, que han permanecido a las puertas del centro con pancartas en las que podría leerse 'Todos somos Nieves' y 'Queremos trabajar con más seguridad', han consensuado un comunicado en el que señalan que la respuesta del Sepad ha sido reforzar "sólo" el fin de semana el "hospital psiquiátrico".

Añade además que se trata de un hospital se ha "camuflado con el nombre de centro sociosanitario, siendo un hospital psiquiátrico" en el que existen 350 pacientes, entre los que "hay un número considerable de judiciales por los que la Junta de Extremadura se lleva un dinero al tenerlos allí ingresados, exponiendo la seguridad de los trabajadores y de los demás pacientes".

Sobre los hechos ocurridos, la nota relata que en la unidad de agudos, tras el inicio del turno de noche, la compañera agredida oyó un ruido sobre las 22,15 horas y se acercó a abrir la puerta de la unidad para comprobar lo que ocurría. "Por sorpresa recibió una puñalada del paciente fugado (se encontraba escondido en un rincón a la izquierda de la puerta)", según los trabajadores, que aseguran que "su intención era la de entrar y hacer daño a la gente".

Así, añade, "la compañera empezó a dar gritos de auxilio y esquivó una segunda puñalada que se dirigía hacia el pecho y salió a correr con las manos puestas en la herida", de manera que dos compañeras, al escuchar los gritos, "salieron y consiguieron desviar la atención del agresor permitiendo así que la agredida pudiera dirigirse hacia otro pabellón".

ESTADO DE LA VÍCTIMA

Por su parte, la prima de la agredida, Alicia Magro, ha señalado que la agredida se encuentra estable "fuera de peligro", aunque de ánimo "regular". "Eso va a tardar más en curarse que las heridas, seguro", ha declarado a los medios de comunicación.

"Ha sido un operación muy complicada, tiene muchos puntos por dentro y por fuera y va a necesitar tiempo para recuperarse", según la prima, quien ha explicado que la agresión le ha afectado a "siete partes del intestino grueso, el colon, el abdomen y una arteria" y la operación ha consistido en "sacarle el intestino, coserlo y cerrarlo".

Leer más acerca de: