AMP-Mesa del Parlamento, en contra de la tramitación de la propuesta del PSOE sobre privatización sanitaria

Asamblea de Extremadura
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 13:15

IU se abstiene, mientras el PSOE anuncia que acudirá al TC si se mantiene lo que considera un "veto" a su iniciativa


MÉRIDA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlamento de Extremadura, una vez oído el planteamiento de cada grupo parlamentaria formulado en previa junta de portavoces, se ha manifestado en contra de la tramitación de la iniciativa del PSOE encaminada a "blindar" la sanidad pública en contra de hipotéticas privatizaciones, con los votos en contra del PP y la abstención de IU.

La decisión ha generado el enfrentamiento entre grupos parlamentarios, toda vez que el Grupo Popular ha esgrimido un informe técnico del letrado mayor de la cámara autonómica que apunta a que la iniciativa socialista podría "invadir competencias", mientras que el Grupo Socialista ha considerado que la no tramitación de su propuesta supone "un veto".

IU-Verdes-SIEX, por su parte, se ha abstenido en junta de portavoces sobre la cuestión con el argumento de que "nunca" ha votado en contra de un informe técnico como el elaborado ahora por el letrado, y el cual "desaconseja" la tramitación de la iniciativa socialista.

Ante la decisión adoptada este miércoles, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha anunciado que su formación planteará a la Mesa del Parlamento regional un recurso de reconsideración de su determinación y ha avanzado que, si como según ha dicho es previsible la decisión se mantiene, entonces su grupo solicitará el "amparo" del Tribunal Constitucional ante lo que considera que es una "decisión arbitraria" de la mesa parlamentaria.

Además, García se ha mostrado "convencido" de que, si finalmente su formación lleva a cabo el recurso de amparo ante el TC, este tribunal en el momento de su fallo "dará la razón" al Grupo Socialista, ya que "(el Constitucional) siempre falla a favor de los derechos fundamentales de los grupos parlamentarios".

De este modo se han manifestado los diferentes grupos parlamentarios en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria de junta de portavoces mantenidas sobre la cuestión este miércoles.

ARGUMENTOS

En concreto, el portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha enmarcado el "arrebato" del PSOE en "defensa de la sanidad pública" en el "largo proceso de constricción" que dicha formación está realizando, ha dicho, después de su etapa de gobierno en la comunidad, y ha defendido que la iniciativa socialista "es una cosa que claramente está en contra del reglamento (de la cámara autonómica)".

Así, y tras afirmar que su grupo sí que está "dispuesto" a que se debatan cuestiones relacionadas con la sanidad en el Parlamento extremeño, ha sentenciado que en cualquier caso IU-Verdes-SIEx "no va a ser el maestro que ponga paz entre dos niños que se están peleando", en alusión a socialistas y 'populares'.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, ha criticado la "pataleta" del PSOE por pretender a su juicio esta formación "utilizar el reglamento a su antojo", y ha insistido en que un informe técnico del letrado parlamentario establece que la iniciativa socialista podría "invadir competencias", motivo por el cual los 'populares' se oponen a su tramitación, ha dicho.

"Ante la duda que se suscita la Mesa (del Parlamento regional) no lo puede calificar (la iniciativa del PSOE)", ha sentenciado Cantero, quien ha considerado que los socialista están "intentando continuamente tapara los fallos de cuando gobernaba" a través de interpretaciones del reglamento con las que "se saltan los márgenes legales".

Finalmente, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha insistido en que el objetivo de la iniciativa de su grupo "vetada" es que en Extremadura "se evite que la asistencia sanitaria la presten empresas privadas" con "fondos" públicos que surjan de los bolsillos de los ciudadanos.

Además, ha afirmado que "la derecha no quiere que se hable de privatizaciones porque sabe que tiene intención de privatizar", y ha criticado también a IU por estar haciéndole esta formación a su juicio "el juego" al PP. "IU es el complemente del rodillo necesario para aplastar el debate político que no le viene bien al PP", ha aseverado García, quien en todo caso ha indicado que "empieza a oler mal" en esta cuestión.