MÉRIDA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha estimado en 9 millones de euros anuales el ahorro para la región con la desfinanciación de más de 420 medicamentos.
Carrón ha indicado que esta cifra de medicamentos está "en revisión" y que "podría variar al alza o la baja", aunque ha destacado que dicho listado se ha redactado "en base al trabajo conjunto de todas las comunidades autónomas", y los medicamentos contenidos en el mismo "están acordados al menos por tres comunidades autónomas".
El consejero también ha indicado que la desfinanciación de algunos medicamentos es "habitual" y que esta "actualización" del vademécum se realiza tras "más de 15 años" sin hacerlo. "Esta medida lo que viene a hacer es poner un poco de orden, porque repara la dejación de funciones que ha hecho el anterior gobierno en la trasposición de medidas de la Unión Europea", ha asegurado.
Así ha dicho que esta medida "equipara" a España y la "homogeneiza con los criterios del resto de países de la Unión Europea, donde el 95% de los medicamentos que se desfinancian no constan en el vademécum de los demás socios europeos".
MEDICAMENTOS "DE ÚLTIMA GENERACIÓN"
"La sanidad y el sostenimiento del sistema público debe ir encaminado a que los ciudadanos paguen aquellos medicamentos que pueden pagar desde su capacidad económica", ha recalcado, al tiempo que ha asegurado que las administraciones deben de ocuparse de tratamientos o medicamentos "de última generación" con precios muy elevados.
Hernández Carrón ha precisado, además, que la administración vigilará para que los medicamentos excluidos de la financiación pública no alcen los precios.
En parecidos términos se ha pronunciado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres, Pedro Antonio Claros, quien ha abogado por "optimizar y priorizar" en el contexto económico actual y por que los usuarios recurran al Sistema Nacional de Salud para aquellos tratamientos que son más elevados.
Por su parte, el presidente de Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, ha indicado que medicamentos que han sido desfinanciados en otras ocasiones "se siguen vendiendo" y "siguen teniendo utilidad terapéutica".