La principal causa de contagio es la transmisión sexual, responsable del 58,60 por ciento de los nuevos casos
MÉRIDA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado un "repunte importante" de nuevos casos de infecciones por VIH en los últimos años, según ha destacado la jefa de servicio de Participación Comunitaria en Salud de la comunidad, Eva Molinero, quien ha recordado que la prevención es "el arma más importante" para combatir dicho virus.
En concreto, entre enero de 2003 y noviembre de 2012 se han notificado 416 nuevas infecciones por VIH en el registro de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura. Ya en 2011 se han notificado 58 nuevas infecciones por dicho virus (y se han declarado 4 casos de SIDA), y en 2012 se han registrado 52 hasta el pasado 15 de noviembre.
Estos datos evidencian "un repunte importante" de las nuevas infecciones en los últimos años en la comunidad, según Molinero, quien ha recordado que la práctica de riesgo que constituye la vía de transmisión del 58,60 por ciento de las nuevas infecciones es la conducta sexual tanto heterosexual como homosexual "sin protección".
Asimismo, según datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura, las nuevas infecciones son más frecuentes en los hombres que en las mujeres; y la edad media de afectados se sitúa en torno a las 38 años, ha añadido la jefa de servicio, quien ha resaltado como visión global que el del VIH "sigue siendo un problema de salud pública muy importante".
Para combatirlo, en rueda de prensa, ha recordado que el Consejo de Gobierno autonómico aprobó el pasado mes de agosto un plan de acción en dicha materia, en el que se contempla que "el arma más importante es combatir la epidemia con la prevención" porque esto supone "una inversión en salud a largo plazo".
REINSERCIÓN
A su vez, el director general de Salud Pública del SES, Juan Luis Cordero, ha defendido que la lucha contra el VIH/SIDA debe ser una "labor cotidiana", y ha destacado el trabajo que en la comunidad se realiza en materia de prevención, así como facilitando la prueba de detección rápida del virus, a la vez que ofertando una atención "integral" de las personas afectadas, con el objetivo final de incidir en su reinserción social.
Asimismo, ha insistido en que la prevención "es el camino" a seguir en esta materia, entre otras circunstancias debido a que una detección precoz ayuda a la aplicación del tratamiento, el cual "ayuda a cortar la transmisión", ha dicho.
"Tratar es prevenir la difusión de la enfermedad", ha señalado Cordero, quien ha reconocido también que de cara a la práctica de relaciones sexuales lo idóneo es realizarlas de forma "segura".
ACTIVIDADES
De este modo lo ha explicado el director general durante la presentación este miércoles en Mérida de un programa de actos organizado por la Administración regional y diversas entidades independientes con motivo de la celebración el 1 de diciembre del Día Mundial del SIDA, que se conmemorará bajo el lema "Frente al VIH, sírvete prevención".
Las diversas actividades en múltiples localidades extremeñas se desarrollarán del 15 de noviembre al 5 de diciembre, e incluirán el desarrollo de talleres en centros educativos, exposiciones móviles, videoforums en facultades o Espacios para la Creación Joven, o unas jornadas sobre la materia en Cáceres.
Asimismo, entre otros eventos, el programa previsto incluye un acto institucional que se celebrará en el Parlamento de Extremadura el próximo 4 de diciembre, a las 11,30 horas.
TEMA PRIORITARIO
Finalmente, el presidente del Comité Ciudadano Antisida de Extremadura, Santiago Pérez, ha resaltado la importancia de trabajar "de manera continuada y constante a lo largo del tiempo" para difundir entre la población conductas de prevención que contribuyan a "hacer a la ciudadanía un poco menos vulnerable al VIH".
Asimismo, Pérez ha reclamado a los representantes políticos que "no se olviden" de la situación que viven las personas afectadas por VIH/SIDA, y que mantengan en sus "agendas" este tema como algo "prioritario".