MÉRIDA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Uno de cada cuatro médicos de Atención Continuada habrá abandonado próximamente la interinidad que iniciaron en julio de 2005 tras el pacto con el Servicio Extremeño de Salud, según un sondeo realizado por la Plataforma de Refuerzos de Extremadura.
El colectivo, una vez concluida la convocatoria de huelga, puso de manifiesto en un comunicado que ya han abandonado su puesto 35 médicos (el 11,40 por ciento del total), y que otros 37 (12,05 %), del total de 307 facultativos de atención continuada interinos, ya han iniciado los trámites para hacerlo.
Su destino es ir a trabajar a centros sanitarios de territorios cercanos con "ofertas laborales muco mejores, como Portugal y Castilla La Mancha, Castilla y León )(donde se está negociando la regularización del colectivo) y Andalucía, donde "muchos" médicos extremeños se han apuntado a las bolsas de empleo.
La Plataforma destacó además que la "falta de diálogo" entre la administración y el comité de huelga es un "gesto de desconsideración" hacia los trabajadores, ante lo cual reclaman un "cambio de actitud de la administración que no ha terminado de producirse y que seguimos esperando".
Así, la Plataforma de Refuerzos sostiene que siempre han establecido contactos con todos los sindicatos, con especial incidencia de los que depende la interpretación y desarrollo del mismo, dentro de la mesa de seguimiento.
"La inoperancia de mencionada mesa ha sido evidenciada y puesta de manifiesto por los sindicatos CC.OO. y CSI-CSIF, cuyos deseos de avanzar en el acuerdo se han visto frustrados como consecuencia de la actitud sorda de la administración ante nuestros representantes sindicales, a los que considera como los únicos interlocutores validos pero con quienes no actúa en consecuencia".
La Plataforma de Refuerzos de Extremadura reclama dos medidas a la administración. Por un lado, que los profesionales sanitarios de los centros de salud dispongan de una regulación consensuada y clara del 'espacio común' entre las dos categorías pertenecientes a la Atención Primaria. Y, por otro, que el trabajo en la atención continuada disfrute del debido reconocimiento laboral y económico.