130 médicos residentes se reúnen en Zafra (Badajoz) en una jornada de formación y actualización científica

Actualizado 22/02/2013 15:58:48 CET
SEMERGEN

MÉRIDA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 130 médicos residentes se reúnen en la localidad pacense de Zafra en las III Jornadas de Residentes MFyC que ha organizado Semergen Extremadura, unas jornadas de formación y actualización científica.

La presidenta del Comité Organizador, María Antonia Rascón, que también es residente, ha destacado que este año se realizó un sondeo previo para establecer el programa científico y así conocer de antemano qué temas interesaban a estos profesionales y adaptar los talleres y las ponencias a sus demandas.

"Esta jornada es una inmejorable forma de mantenernos actualizados y formarnos en un entorno fuera de la rutina diaria y de una forma amena y cercana", ha afirmado.

De hecho, son los propios residentes quienes imparten las ponencias, con el apoyo de tutores expertos en cada tema que se aborda. Además, ha comentado la doctora Rascón, durante este tipo de eventos "se establecen lazos" entre residentes de las distintas unidades docentes que serán compañeros de trabajo en un futuro próximo, según ha informado Semergen en nota de prensa.

Cabe destacar que se han recibido 85 casos clínicos y 6 trabajos de investigación por parte de los inscritos a la jornada, entre las que se han seleccionado seis comunicaciones, tres de la modalidad de trabajos de investigación y tres de la de casos clínicos, para su presentación como comunicación oral.

Por su parte, la presidenta del Comité Científico, María Carretero, ha explicado que durante el día de hoy se van a tratar temas "de especial actualidad", como la patología respiratoria, la diabetes y la anticoagulación, sin dejar atrás los aspectos y documentos médico-legales que también acompañan durante la jornada laboral habitual.

Según sus palabras, es necesario insistir en estas enfermedades, dada su "elevada prevalencia", e "imprescindible invertir en formación continuada" para que los médicos actualicen su manejo en la consulta diaria.

En este sentido, María José Gamero, miembro del Comité Organizador, ha resaltado que "la formación es fundamental y absolutamente necesaria para el médico, y en especial, para el médico de Atención Primaria, que trata en su consulta un número muy variado de problemas que hacen indispensables este tipo de reuniones que consolidan y unifican conocimientos".

"En mi opinión, con estas acciones Semergen traslada a los más jóvenes la importancia de la formación continuada y la necesidad de fortalecer la especialidad como profesionales sobre los que gira la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", ha indicado.

El acto inaugural ha estado presidido por la alcaldesa de Zafra, Gloria Pons; el director general de Planificación, Calidad y Consumo del Gobierno de Extremadura, José Manuel Granado; y el subdirector de Atención Primaria del Área Badajoz-Zafra, Cándido Mena.

Además de por la presidenta del Comité Organizador, María Antonia Rascón, y el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri.