Actualizado 23/04/2010 19:24 CET

El extracto de semilla de granada podría reducir las césareas

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) ha demostrado que el extracto de semilla de granada estimula la actividad muscular en las contracciones uterinas durante el parto, hecho que podría ayudar a reducir el número de cesáreas por falta de dilatación, según los científicos.

En concreto, las pruebas en laboratorio con extracto de semilla de granada, con altos niveles de beta-sitosterol, sobre muestras de tejido uterino de rata se centraron en investigar como el útero trabaja y qué ocurre cuando no se contrae con normalidad.

El objetivo es que "las mujeres que experimentan problemas durante el parto no tengan que ser sometidas a cirugía para tener un bebé sano", explicó el profesor Sue Wray, del departamento de Fisiología de la Universidad de Liverpool.

De los 500.000 nacimientos que se producen en España cada año, aproximadamente la cuarta parte son por cesárea y de éstas, una tercera parte serían "técnicamente prescindibles", según los expertos.

En este sentido, los investigadores añadieron el extracto a muestras de tejido de útero de ratas y encontraron que las células musculares aumentaron su actividad gracias a las propiedades de este fruto, del cual España es el principal productor mundial.

"Este trabajo sugiere que ello es debido a un aumento del calcio, necesario para que cualquier músculo se contraiga, pero que por lo general es estimulado por hormonas, impulsos nerviosos y algunos fármacos", dijo Sajeera Kupittayanant, del Instituto de Ciencia de Suranaree (Tailandia).

"El siguiente paso es investigar como el beta-sitosterol del extracto de granada puede aumentar el nivel de calcio, pero podría ser un paso adelante significativo en identificar nuevos tratamientos de los partos disfuncionales", apuntó.