Cómo extirpar la vesícula biliar más rápido

Actualizado: jueves, 22 abril 2010 19:15

MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio sobre la técnica de colecistectomía transcilíndrica (CTC), para extirpar la vesícula biliar desarrollada por los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Javier Grau y Manuel Giner Nogueras, ha demostrado ser más rápida y con menor coste económico que la técnica aplicada tradicionalmente, la colecistectomía laparoscópica, según muestran los resultados preliminares publicados en 'Endoscopy'.

Igualmente, el estudio muestra que los resultados clínicos de esta nueva técnica y la satisfacción de los pacientes son excelentes.

Los cirujanos desarrollaron la técnica que consiste en practicar la colecistectomía, "sin neumoperitoneo, a través de un único separador cilíndrico de 3,8 cm de diámetro por 10 cm de longitud, insertado a través de una incisión de 4,5 cm sobre la parte alta del abdomen de los pacientes, y utilizando instrumental quirúrgico convencional, mucho más económico que los materiales utilizados en cirugía laparoscópica", explicaron.

Tras 15 años de experiencia, la técnica ha demostrado ser factible, rápida y segura. La CTC es comparable a la colecistectomía laparoscópica en cuanto a traumatismo quirúrgico y recuperación de los pacientes, como demuestran los resultados obtenidos, en términos de función respiratoria, estancia hospitalaria y requerimientos de medicación para el dolor post-operatorio.

Por otra parte, en la experiencia de estos autores sobre más de 400 casos de CTC no hubo lesiones de la vía biliar. Además, la CTC se compara favorablemente con la colecistectomía laparoscópica en cuanto a duración de la intervención quirúrgica y coste económico; en un análisis de costes la colecistectomía laparoscópica resultó ser 2,4 veces más cara que la CTC.

El separador cilíndrico de acero inoxidable lleva un tapón de metacrilato transparente que permite visualizar el interior de la cavidad abdominal antes de retirarse. El conjunto se introduce por una incisión transversa de 4,5 cm de largo sobre la parte alta del abdomen de los pacientes.

En todos los casos, la cirugía se practicó a través del cilindro y en ningún paciente hubo que completar la cirugía a través de una laparotomía o incisión quirúrgica convencional.

Más de tres cuartas partes de los pacientes toleraron la intervención quirúrgica bajo anestesia local, mientras que en los casos restantes fue necesario completar la operación bajo anestesia general, fundamentalmente debido a dificultades en la técnica quirúrgica, sin que ello haya interferido en los buenos resultados de la cirugía.

La mayoría de pacientes fueron dados de alta el mismo día de la operación, sin complicaciones remarcables.

Los resultados preliminares con este método han sido publicados en una de las más prestigiosas revistas de cirugía y para la evaluación exhaustiva de la técnica, los doctores Giner y Grau cuentan con la financiación del Fondo de Investigaciones Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En una serie de estudios clínicos sobre distintas técnicas quirúrgicas, la anestesia local demostró ser superior a la general en cuanto a dolor postoperatorio, movilización precoz de los pacientes, complicaciones respiratorias y urinarias, proporción de casos dados de alta hospitalaria el mismo día de la operación, y satisfacción global de los pacientes.

Por ello, la técnica de CTC bajo anestesia local abre nuevas y prometedoras expectativas para la práctica de una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentemente realizadas en nuestros hospitales.

Los doctores afirmaron que confian en que "la reciente aparición de nuevas técnicas alternativas de colecistectomía y la laparoscopia con acceso único a la cavidad abdominal, den lugar a un cuidadoso escrutinio de las distintas opciones de colecistectomía que consiga apreciar en su justa medida las posibles ventajas de la CTC".