Extirpar la mama en tumores hereditarios no aumenta la superviviencia

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 16:56

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La extirpación de la mama en tumores hereditarios no logra mejorar las tasas de superviviencia de estas enfermas, según establece un estudio realizado por el Departamento de Oncología Médica del Centro Médico Erasmus de Rotterdam en los Países Bajos, y que se presenta en el Congreso Europeo del Cáncer de Mama, celebrado en Barcelona.

La mastectomía profiláctica, que consiste en extirpar el tejido mamario restante en las mujeres tratadas de cáncer de mama, "no mejora la supervivencia global o libre" del colectivo de pacientes con mutaciones en los genes que predisponen al cáncer de mama --el BRCA1 y el BRCA 2--.

La estudiante de doctorado del Departamento de Oncología Médica del Centro Erasmus de Rotterdam Annette Heemskerk-Gerritsen presentará esta tarde la investigación, que comparó los resultados del tratamiento después de una terapia conservadora de la mama y los de una extirpación en 655 pacientes con tumor de mama hereditario.

Si bien el estudio observó más recurrencias en las mamas a las que no se les extirpó tejido del pecho, las tasas de recurrencia fueron similares cuando las pacientes a las que no se les extirpó el pecho recibieron también quimioterapia.

Las mujeres portadoras de mutaciones genéticas tienen un riesgo de entre un 55 por ciento y un 85 por ciento de sufrir cáncer a lo largo de su vida, y quienes lo sufren tienen que tomar decisiones difíciles respecto a su tratamiento, y frecuentemente optan por la terapia más radical creyendo mejorar sus probabilidades de superar la enfermedad.

Heemskerk-Gerritsen y su equipo estudiaron la eficacia de la mastectomía profiláctica en la supervivencia global y sin enfermedad de 390 pacientes portadoras de las mutaciones que ya habían tenido cáncer en una mama.

De ellas, 138 se sometieron a una mastectomía profiláctica, mientras que las otras continuaron bajo vigilancia periódica. Cabe destacar que entre los grupos no existían diferencias de edad en el momento del diagnóstico, de estado de receptores hormonales, ni de tratamiento hormonal adyuvante. El número de mujeres que recibieron quimioterapia fue mayor en el grupo de las que se sometió a una extirpación.

Aunque es evidente que la mastectomía profiláctica reduce a cero la incidencia del cáncer en la otra, se observa escasa diferencia en la supervivencia global o sin enfermedad entre ambos grupos.