Extirpan la mayor parte de un hígado tumoral por cirugía mini-invasiva

Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 15:25

BARCELONA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital del Mar de Barcelona ha extirpado por cirugía mini-invasiva "totalmente laparoscópica" más de la mitad de un hígado, afectado por un tumor de seis centímetros, en una operación pionera en España, ha declarado a Europa Press el jefe del Servicio de Cirugía del centro, Lluís Grande.

La intervención, practicada el 5 de Julio a una paciente de 28 años duró seis horas y media, consistió en extirpar todo el lóbulo hepático derecho, que representa cerca de un 60 por ciento de todo el hígado.

La operación se practicó a través de cuatro incisiones de un centímetro por las que se realizó toda la operación desde el exterior guiándose por una cámara insertada dentro del abdomen de la paciente y conectada a una pantalla externa. Al finalizar la operación se realizó una incisión de 6 centímetros en la parte baja del abdomen para extraer el hígado tumoral.

Frente a la cirugía abierta, Grande ha destacado como ventajas de esta técnica, además del beneficio cosmético, la rápida recuperación de la paciente, que fue dada de alta a los cinco días. El reducido tamaño de las cicatrices disminuye el dolor postoperatorio y el riesgo de infecciones, añade.

En concreto, se utilizó el "mismo tipo de corte" que se realiza en el caso de los partos por cesárea justo encima del pubis, lo que logra un claro "beneficio desde el punto de vista estético, pese a que la intervención puede durar más del doble que una convencional", ha precisado.

El jefe del Servicio de Cirugía del Hospital del Mar ha subrayado que para aprender la técnica el cirujano principal de la operación, Ignasi Poves, realizó una estancia de entrenamiento de dos meses en el Institut Mutualiste Montsouris de París, que dirige el profesor Bryce Gayet, centro de referencia mundial en la materia.

PRECEDENTES EN FRANCIA Y EE.UU.

Según Grande, "un buen entrenamiento y disponer de la tecnología necesaria" son los dos aspectos clave que han permitido llevar a cabo esta operación pionera, de la que sólo existe constancia de 250 casos, la mayoría en centros altamente especializados de Francia y Estados Unidos.

En declaraciones a Europa Press, el cirujano Poves ha remarcado que la operación discurrió "sin necesidad de interrumpir el flujo sanguíneo del hígado y con mínima pérdida de sangre lo cual es clave para la regeneración del trocito de hígado que se deja".

"El problema del hígado es que sangra mucho. Cada uno de estos dos lóbulos puede funcionar de forma independiente puesto que tiene sus propias arterias, venas y conductos biliares, pero entre ambos lóbulos existen infinidad de pequeñas comunicaciones venosas que hace que cuando hay una cortar entre ambos lóbulos se pueda provocar una hemorragia importante", señala Grande.

Además, indica que "se trata de operaciones que ya en cirugía abierta son complejas y requieren una alta especialización por parte del equipo quirúrgico para poder realizarlas". Uno de los principales inconvenientes de estas intervenciones es la ausencia de protocolos exhaustivos a seguir, ha recalcado.

El doctor Poves, cirujano leridano que condujo la operación, explica que "el campo de la cirugía hepática y pancreática es, probablemente, el más complejo donde utilizar la laparoscopia" por la vitalidad de las estructuras vasculares que lo rodean y la gravedad de las enfermedades a tratar, no obstante, se espera que en un futuro se realicen "más operaciones por laparoscopia que por cirugía abierta".

OPERACIONES ANTERIORES

El Hospital del Mar, que inició su programa de cirugía hepática por laparoscopia en 2007, acumula una vasta experiencia en el uso de la cirugía endoscópica para operaciones complejas de hígado, páncreas, obesidad, colon, bazo y suprarrenales, entre otros.

Asimismo, la laparoscopia vive un auge de este tipo de cirugía para el abordaje de casos en el Servicio de Urgencias como apendicitis, colecistitis, perforaciones de úlceras, peritonitis y oclusiones intestinales.