El paciente había sido operado en otro hospital anteriormente y le daban seis meses de vida
GIRONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un equipo multidisciplinar del Hospital Josep Trueta de Girona ha extirpado a un paciente de 47 años un tumor de páncreas que invadía tres arterias vitales --la hepática, esplénica y gástrica, las que conducen la sangre al hígado, bazo y estómago--, en una operación pionera en España.
CÁNCER DE PÁNCREAS
El paciente había sido operado en otro hospital previamente, pero los especialistas no le pudieron extraer el tumor porque afectaba estas tres arterias vitales y le dieron seis meses de vida, han explicado este martes especialistas del Trueta que han participado en la operación.
Después de la operación en el Trueta, que se realizó el pasado 15 de junio, la calidad de vida del paciente "es normal y no tiene ningún tipo de restricción alimentaria" ha explicado en declaraciones a Europa Press, Joan Figueras, uno de los cirujanos que ha intervenido en la operación.
Este nuevo tipo de intervención, que hasta ahora nunca se había realizado en España, permitirá tratar a más pacientes con cáncer de páncreas y servirá para mejorar la supervivencia.
Figueras ha señalado que el 90% de los cánceres de páncreas "ya no se puede operar cuando se diagnostican, porque invaden arterias vitales o porque han hecho metástasis".
"Este nuevo procedimiento pionero que se ha probado en el Trueta servirá para recuperar algunos pacientes más", ha añadido Figueras.
COORDINACIÓN DE ESPECIALISTAS
El tratamiento del equipo de oncología de tumores de hígado y páncreas del Hospital Josep Trueta empezó en noviembre de 2014 cuando administraron al paciente seis ciclos de quimioterapia seguidos de seis semanas de quimio-radioterapia para disminuir el tumor.
LA OPERACIÓN PARA EXTIRPAR EL TUMOR DURÓ 5 HORAS
Posteriormente, el pasado mes de abril, los especialistas taparon el trono celíaco --donde se encuentran las arterias que llevan la sangre al hígado, bazo y estomago-- mediante una embolia de la arteria hepática y gástrica para provocar que la sangre llegue a esos órganos a través de otras vías.
La operación, que duró cinco horas, consistió en extirpar la mitad del páncreas junto al trono celíaco, el bazo, los ganglios de la zona y la glándula suprarrenal.
El paciente fue dado de alta cinco días después de la intervención --no hubo complicaciones-- y su calidad de vida es normal.