Actualizado 07/10/2014 4:18:30 +00:00 CET

Externalizar servicios, fusionar empresas y usar ciertas fórmulas en hospitales pueden retroceder el sistema de salud

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha alertado de que acciones como la externalización de servicios, la fusión de empresas tecnológicas y laboratorios y ciertas fórmulas utilizadas en hospitales y Atención Primaria pueden hacer retroceder el sistema español de salud y producir un empeoramiento en la calidad de vida de la población.

"Si consiguen que los trabajadores continúen con la asistencia sanitaria a cargo de una seguridad social recortada y deteriorada y el resto de la población quede en manos de la beneficencia, conseguirían un retraso de 40 años en nuestro sistema sanitario", han indicado desde la FADSP.

En este sentido, esta federación señala que el Gobierno español tiene ciertas estrategias para seguir avanzando con la privatización de la sanidad. Una de ellas, aseguran, es la "fusión de empresas tecnológicas, laboratorios farmacéuticos, multinacionales de servicios sanitarios, consultoras, bancos y fondos de capital riesgo adquiriendo parcelas enteras del sistema sanitario con el apoyo y complicidad de los responsables políticos". En otras, afirman que hay una "externalización de presentaciones derivando en muchos casos desde los propios centros públicos hacia centros privados".

FADSP también afirma que utilizan fórmulas en hospitales y Atención Primaria. En los primeros, señalan que hay "concesiones y consorcios que dejan en manos de empresas privadas", y en los segundos que existen "miniempresas formadas por algunos profesionales sanitarios a las que se les concede la atención sanitaria de una zona básica de salud".

En cuanto a las listas de espera, aseguran que hay "planes de choque" derivando "sistemáticamente" enfermos con patologías rentables a los centros privados, los cuales "se encargan de manipular y/o sesgar la información a favor de los centros privados".

Por otro lado, esta federación indica que sobre la gestión clínica, la usan para "fragmentar los centros y niveles en empresas con personalidad jurídica, presupuesto propio, capacidad de comprar y vender sus servicios y lucrase de ello", para así tener "una oportunidad para seleccionar las parcelas más atractivas del sistema y para influenciar las estrategias de las mismas".

También critican la cesión al sistema privado de temas como la gestión de toda la inteligencia del sistema como "la planificación, información, acreditación de servicios, adquisición y evaluación de los recursos tecnológicos, investigación y docencia". En este sentido, FADSP apunta que, además de "incrementar de manera dramática el gasto sanitario y proporcionar una enorme oportunidad de negocio al sector privado", está poniendo en manos privadas "la información más sensible del sistema y de los ciudadanos".

Por último, FADSP advierte de que "el desarrollo acelerado de la información está siendo asignada a empresas multinacionales relacionadas con los seguros, laboratorios, industria de tecnologías sanitarias, bancos, fondos de inversión y consultoras", lo que supone que además de "enormes beneficios económicos", estas empresas podrán tener acceso a la información de salud de los ciudadanos para "organizar impunemente sus estrategias para apoderarse del conjunto del sistema sanitario público".

Lo más leído

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Claves sobre la hipoxemia o muerte silenciosa y su relación con la COVID-19

  3. 3

    Mascarilla sintética, de algodón o seda, ¿cuál es el material que más protege?

  4. 4

    Confirmado: los 80 años son los nuevos 70

  5. 5

    ¿Hasta qué punto sigues la dieta mediterránea? Aquí las 14 claves