La exposición controlada al sol evita en época estival un 90% de patologías relacionadas con la piel

Actualizado: martes, 20 junio 2006 21:30

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una exposición controlada al sol evitaría durante la época estival un 90 por ciento de las patologías relacionadas con la piel, según apuntó hoy el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Francisco González-Robatto.

De igual forma, dicho experto destacó que los especialistas en la materia "han comprobado que el número, frecuencia e intensidad de las exposiciones al sol durante los primeros diez años de vida es proporcional al riesgo de aparición de esta enfermedad".

Precisamente la Fundación Eroski, en colaboración con la AECC y la Fundación Visión Centro de Optometría Internacional (COI), ha puesto en marcha la campaña 'Bronceado Saludable', al objeto de informar a la población del peligro al que pueden conducir ciertas acciones que se convierten en hábitos con la llegada del verano, informó la compañía en una nota.

En concreto, la campaña 'Bronceado Saludable', que estará presente en los 82 hipermercados que la compañía dispone por todo el país, repartirá unos 300.000 folletos con consejos sencillos para protegerse del sol, toda vez que se instalarán stands informativos en los hipermercado del grupo Eroski.

Además, el consumidor podrá estar pertinentemente informado de los consejos y de cualquier novedad de la campaña en la revista 'Idea Sana EROSKI' (500.000 ejemplares), así como en la página web www.ideasana.com. La previsión es que 200.000 clientes se beneficien de forma directa se este saludable mensaje.

CONSEJOS PARA EXPONERSE AL SOL

Los expertos recomiendan que se tome el sol de forma progresiva y que, en los primeros días, la persona no se exponga más de 15 ó 20 minutos. De igual forma, aconsejan que se consulte con el dermatólogo para conocer cuál es el fotoprotector más adecuado para cada tipo de piel.

En la misma línea, sostienen que hay que evitar tomar el sol entre el mediodía y las 16,00 horas de la tarde, ya que en esa franja horaria las radiaciones ultravioletas son más intensas, aumentando el riesgo de quemaduras.

También recomiendan ingerir agua con regularidad, puesto que la exposición al sol provoca una mayor sudoración, el organismo pierde más agua y, por tanto, aumenta el riesgo de deshidratación. Respecto a la alimentación, los especialistas abogan por una dieta completa y equilibrada y con abundancia de frutas y verduras, ya que contribuye a mantener la piel sana y bonita.

Por su parte, la Fundación Visión COI advierte de que las principales fuentes de riesgo para los ojos son, básicamente, la radiación solar, los agentes tóxicos para el cuidado de las piscinas, las bacterias y los traumatismos oculares deportivos.

Los efectos negativos de una incorrecta exposición al sol van desde las quemaduras, pasando por el envejecimiento prematuro de la piel, las alteraciones en la pigmentación --pecas y lunares-- y el cáncer de piel, que en un 90 por ciento de los casos está relacionado con exposiciones prolongadas al sol.