La exposición a los cables de alta tensión es responsable de muchos casos de leucemia infantil, según un estudio

Actualizado: viernes, 31 agosto 2007 17:08

ALBANY (EE.UU.) 31 (EUROPA PRESS)

La exposición a los campos electromagnéticos (EMF) de los cables de alta tensión es responsable de cientos de nuevos casos de leucemia infantil cada año en Estados Unidos y en todo el mundo, según el informe realizado por The BioInitiative Working Group, que reúne a científicos, investigadores y profesionales de salud pública de todo el mundo.

El estudio, que documenta con pruebas científicas el efecto sobre la salud de las radiaciones EMF y de radio frecuencia (RF), plantea dudas sobre la seguridad de los límites públicos existentes, que regulan la distancia permisible entre los cables de alta tensión, teléfonos móviles y otras fuentes de exposición y la población para que no afecte a la salud.

Los expertos señalan que los EMF, que se producen por los cables de alta tensión y otras exposiciones eléctricas, aumentan el riesgo en niños a padecer leucemia y propicia la posterior aparición de cánceres en los adultos. En cuanto a las tecnologías inalámbricas que cuentan con RF para enviar e-mail y comunicación de voz, señalan que "son miles de veces más fuertes que los niveles dados a conocer", y puede provocar desórdenes del sueño, dolor de cabeza, problemas de memoria y concentración y otros síntomas físicos adversos.

En cuanto a la seguridad de límites públicos existentes, la miembro de la Sociedad Bioelectromagnetica y editora de la Sage Associates, Cindy Sage, advierte de que "los límites internacionales para la exposición pública y profesional a las radiaciones de EMF y RF no protegen la salud pública" y pide que se establezcan nuevos límites de seguridad.

En este sentido, el editor del informe y director del Instituto de Salud y Medioambiente de la Universidad de Albano (Nueva York), el doctor David O. Carpenter, espera que el informe "despierte" a la sociedad sobre los peligros que implica la exposición a largo plazo de algunos tipos de EMFs y observa que "es necesaria una buena planificación sanitaria que sirva para prevenir cánceres y enfermedades neurológicas relacionadas con la exposición a cables de alta tensión".