Explican cómo se desarrollan los músculos sometidos a ejercicio físico

Actualizado 04/01/2012 11:28:11 CET

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores ha identificado un ingrediente clave necesario para el crecimiento muscular cuando se realiza ejercicio físico, un factor producido en las fibras musculares que indica a las células madre del músculo que se multipliquen, según un estudio publicado en 'Cell Metabolism'. En otras palabras, el llamado factor de respuesta al suero (SRF, por sus siglas en inglés) traduce la señal mecánica a una señal química.

"Esta señal de la fibra muscular controla el comportamiento de las células madre y su participación en el crecimiento muscular", afirma Athanassia Sotiropoulos, del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM), en Francia.

Sotiropoulos se interesó en el papel de la SRF en el músculo, en parte debido a que sus estudios anteriores en ratones y humanos demostraron que las concentraciones de SRF disminuyen con la edad, lo que llevó a la investigadora a pensar que ésta podría ser la culpable de la atrofia muscular del envejecimiento.

Los nuevos hallazgos apoyan esta idea, pero la SRF no funciona de la forma en que los investigadores habían anticipado, ya que ésta, sorprendentemente, también influye en las actividades de las células madre.

Los ratones con fibras musculares carentes de SRF no son capaces de crecer cuando se ejercitan, según muestra la nueva investigación, debido a que las células satélite no reciben el mensaje para proliferar y fusionarse con las fibras musculares prexistentes.

La SRF trabaja a través de una red de genes, entre los que se encuentra el Cox2, lo cual plantea la fascinante posibilidad de que los inhibidores de este gen, como el ibuprofeno, puedan actuar contra el crecimiento y la recuperación del músculo.

Los tratamientos diseñados para modificar esta red de factores podrían ser utilizados para activar las células madre del músculo, y mejorar el crecimiento muscular en circunstancias como el envejecimiento, o después de largos períodos de reposo en cama.