Expertos ven "vergonzosa" la lucha de España contra la tuberculosis y piden crean un Plan Nacional para esta enfermedad

Actualizado 29/05/2013 15:52:33 CET
Presentacoión red contra la tuberculosis y por la solidaridad
EUROPA PRESS

Organizaciones médicas, sociosanitarias y de la comunicación crean la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos médicos en tuberculosis han tachado de "vergonzosa" la lucha que han realizado los distintos gobiernos españoles contra la tuberculosis y han pedido crean un Plan Nacional para erradicar esta enfermedad que, actualmente, afecta a 20 de cada 100.000 habitantes, especialmente a los más desfavorecidos.

Y es que, aunque existen tratamientos eficaces que logran curar la enfermedad de una manera "fácil", existe todavía un elevado infradiagnóstico que hace que los casos no sean detectados a tiempo y, por tanto, se produzca un desarrollo de la enfermedad con sus consiguientes contagios.

Además, otro de los problemas a los que se enfrenta España es al hecho de que cada comunidad tiene un plan diferente para luchar contra la tuberculosis, siendo la Comunidad de Madrid, Galicia y Cataluña las únicas que están "ejecutando" iniciativas eficaces para tratar y paliar esta enfermedad.

En este sentido, el experto de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (UICTER), José Caminero, ha lamentado que, pese a que el Sistema Nacional de Salud (SNS) es uno de los "mejores" del mundo, España está en el noveno lugar de los países de la Unión Europea en número de casos y, según ha apostillado, los ocho países que están por delante son los más pobres.

Además, ha proseguido, si se compara con la Europa Occidental sólo Portugal supera a España en el número de pacientes. "La tasas oficiales son muy bonitas pero están basadas en declaraciones obligatorias y el problema es que mucha gente no declara padecer esta enfermedad. Por tanto, tenemos muy claro que la tasa de tuberculosis es el doble de las cifras oficiales y eso en España es una auténtica vergüenza", ha apostillado el experto.

Dicho esto, Caminero ha criticado que "ningún" gobierno español se haya tomado "en serio" este problema y no haya elaborado un programa o estrategia nacional de lucha contra la tuberculosis porque, ha insistido, es una enfermedad de "pobres" y, por tanto, "no genera alarma".

Del mismo modo, ha criticado los recortes que se están produciendo en materia de sanidad y, especialmente, la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes que viven en España. Un hecho que, a su juicio, está provocando que muchas de estas personas --las más afectadas por tuberculosis-- no acudan a tratarse.

Estas declaraciones han sido corroboradas por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CEGCOM), Juan José Rodríguez Sendín, quien ha lamentado que el Real Decreto de Sanidad haya provocado "miedo e incertidumbre" en el colectivo de inmigrantes, propiciando que no pidan ayuda médica por "temor" a tener que pagar sus tratamientos.

"La ley ha creado miedo e incertidumbre y es necesario recuperar, lo antes posible, la seguridad para que nadie tenga ninguna duda de que va a ser atendido en caso de necesidad. No debemos permitir que las dudas generen ni dolor ni muerte", ha recalcado Rodríguez Sendín, para avisar de que este tipo de políticas pueden perjudicar la respuesta sanitaria a la tuberculosis.

LOS TRATAMIENTOS TIENEN QUE SER "GRATIS"

Como consecuencia de todo ello, Caminero ha destacado la necesidad de que los tratamientos contra la tuberculosis sean "gratis" y accesibles a "todo el mundo" y ha informado de que, actualmente, en España tratar esta enfermedad cuesta mensualmente unos 60 euros sin receta, y unos 30 euros con receta. No obstante, este precio aumenta hasta los 400 euros en el caso de la tuberculosis multirresistente.

Se trata de un precio "elevado" si se compara con el del resto de países cuyo coste es de unos 10 euros para los seis meses que dura la terapia. "Debería haber una estrategia nacional para que la tuberculosis sea gratis porque se trata de la enfermedad más importante del mundo --junto al Sida-- y que lleva afectando al ser humano desde hace más de tres millones de años", ha señalado el experto.

Respecto a la situación de la enfermedad a nivel mundial, los países más pobres son los más perjudicados y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada veinte segundos hay una muerte por tuberculosis en el mundo. De hecho, para la Organización, si bien se ha cumplido el Objetivo de Desarrollo del Milenio de cambiar el curso de la epidemia, África y Europa son las dos regiones que no están en vías de conseguir el objetivo mundial de reducir a la mitad la tasa de mortalidad de la patología entre 1990 y 2015.

En este sentido, el experto de la UICTER ha insistido en denunciar la inacción de determinados países ya que, según ha asegurado, tan sólo mejorando las condiciones socioeconómicas del planeta se podría vencer esta enfermedad.

"Es curioso que el mapa del banco mundial de la distribución de la riqueza sea el mismo que el de la tuberculosis. Por este motivo, es importante concienciar que esta enfermedad ha estado aquí siempre y nunca se ha ido aunque, lamentablemente, parece que se quiere tapar porque es una patología de los pobres de los países ricos y de las regiones pobres", ha apostillado.

RED CONTRA LA TUBERCULOSIS Y POR LA SOLIDARIDAD

Como consecuencia de todo ello, organizaciones médicas, sociosanitarias y de la comunicación han creado la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad con el objetivo de sensibilizar, en diferentes ámbitos, sobre esta enfermedad. Y es que, a juicio de los responsables, mejorar la prevención entre los ciudadanos es una necesidad "improrrogable".

En esta iniciativa participan el CGCOM, Cruz Roja; la Sociedad Española de Neumologia y Cirugía Torácica (SEPAR); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); la Asociación Nacional de Seguridad Integral en Centros Sanitarios (ANSICH); el Grupo de Estudio de Infecciones por Micobacterias (GEIM) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC); la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios; SEPAR Solidaria; la Fundación SEMG-Solidaria; Médicos del Mundo Illes Balears; UICTER; y Alternativa Group Imagen y Comunicación.

La Red ha iniciado sus actividades este miércoles con la celebración de una jornada de actualización médica para profesionales de la salud y, a partir de este momento, va a realizar otra serie de actividades encaminas a sensibilizar, formar e informar sobre esta enfermedad infecciosa y con la aspiración última de conseguir frenar los índices de prevalencia.

La presencia de SEPAR en esta Red, según ha informado su presidenta, Pilar de Lucas, se debe a que el 80 por ciento de los casos de tuberculosis son pulmonares y, por tanto, son especialistas que están en "perfectas condiciones" para dar respuesta a los problemas sanitarios que plantea esta enfermedad. Del mismo modo, la vicepresidenta tercera de SEMG, Mercedes Otero, ha defendido el apoyo de su sociedad a esta iniciativa por ser los médicos de Atención Primaria la puerta de entrada al SNS.

"Los médicos de cabecera tenemos un papel fundamental a la hora de diagnosticar la enfermedad, por lo que nuestro objetivo es conseguir una mayor formación para que los tres meses que se tardan en diagnosticar un caso de tuberculosos se reduzcan de una manera importante. Además, no hay que olvidar que esta patología se contagia por el aire por lo que es muy importante saberla detectar para que no se contagie al resto de las personas que están alrededor de un paciente con tuberculosis", ha zanjado Otero.

Lo más leído

  1. 1

    Alemania confirma el primer contagio dentro de Europa del coronavirus en un hombre que no visitó China

  2. 2

    Curiosidades sobre el color de los ojos, ¿cómo se decide en cada persona?

  3. 3

    Las autoridades chinas envían a cientos de médicos a Wuhan por el coronavirus, que ya ha matado a 80 personas

  4. 4

    La ley de eutanasia, primera norma que el PSOE llevará al Congreso esta legislatura

  5. 5

    Una tecnología innovadora 'ilumina' las células de cáncer de pulmón y facilita la cirugía del cáncer