Publicado 25/03/2015 18:21CET

Expertos urológicos de SEOM, AEU y SEOR se reúnen para mejorar la toma de decisiones conjuntas en cáncer de próstata

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos de trabajo de tumores urológicos de las sociedades científicas la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Asociación Española de Urología (AEU) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) se van a reunir por primera vez un simposio multidisciplinar con el objetivo de debatir sobre el cáncer de próstata y los últimos avances.

La cita tendrá lugar este jueves en Madrid y contará con más de 100 especialistas de toda España relacionados con esta enfermedad para compartir experiencias y debatir los posibles conflictos y diferencias entre las especialidades.

Durante el encuentro se tratarán temas como el impacto de la cirugía radical, en la enfermedad de alto riesgo, en la radioterapia y en el cáncer de próstata de alto riesgo, en las nuevas terapias en la enfermedad de alto riesgo; la importancia e indicaciones más frecuentes, los métodos de imagen como el PET/Colina; el manejo de la recidiva locorregional tras el tratamiento radical con cirugía o radioterapia; postoperatoria valor de la hormonoterapia; el manejo de la recidiva locorregional tras radioterapia radical o la enfermedad metastásica; CPSC (M1) y el impacto de ADT más quimioterapia.

Y es que, el cáncer de próstata representa la enfermedad maligna de mayor trascendencia en el hombre, aunque su diagnóstico temprano facilita alcanzar tasas de curación elevadas. Es el cáncer con más incidencia de los tumores malignos sólidos en el varón en Estados Unidos y es la segunda causa de muerte por cáncer en los varones en España.

El riesgo de desarrollar un cáncer de próstata empieza a aumentar a partir de los 50 años en hombres de raza blanca y a partir de los 40 años en hombres de raza negra o con historia familiar de cáncer de próstata. Casi dos de cada tres casos de cáncer de próstata se detectan en hombres mayores de 65 años.

Los avances científicos alcanzados en los últimos años obligan a la búsqueda de un mayor y mejor control de la enfermedad por parte de múltiples especialistas. Para ello numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales, como la AUA, NCCN, EAU, SOGUG, AEU y SEOR, publican guías que intentan ayudar y soportar los conceptos básicos de su manejo.