Expertos de todo el país definen en Córdoba las líneas básicas para un tratamiento correcto en cáncer de mama

Actualizado: jueves, 11 abril 2013 21:00

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos de todo el país están definiendo en Córdoba las líneas básicas para un tratamiento correcto en cáncer de mama, en el marco de la 'XVI Reunión de Consenso en Tratamiento Oncológico: Cáncer de Mama', un encuentro que anualmente organiza el servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía y congrega a alrededor de 200 expertos nacionales.

Según ha informado en una nota la Junta, la finalidad de esta cita, a la que asisten profesionales de reconocida trayectoria, es establecer entre todos los asistentes, en su mayoría oncólogos médicos, unos criterios comunes que contribuya a unificar los tratamientos de las mujeres con cáncer de mama independiente del hospital en el que reciban asistencia.

El organizador de este encuentro, el jefe de servicio de Oncología Médica del complejo sanitario cordobés, Enrique Aranda, ha indicado que este año, aunque también se van a revisar los últimos avances en el terreno asistencial e investigador, "nos hemos decantado por un perfil más práctico y hemos querido aprovechar la presencia de los mejores especialistas del panorama nacional para ponernos de acuerdo sobre cuáles deben ser las líneas a tener en cuenta a la hora de atender a las mujeres con esta patología".

En este sentido, Aranda insiste en la importancia de "señalar dónde están los límites que no se deben sobrepasar y establecer los mínimos que nos permitan asegurar que la paciente está recibiendo un buen tratamiento oncológico". Para ello, el especialista apunta que, en primer lugar, "es preciso llegar a un diagnóstico correcto, tanto radiológico como molecular -que incluya receptores hormonales y expresión de HER2- y después planificar el tratamiento -cirugía, quimioterapia y/o fármacos- de forma multidisciplinar".

Por su parte, el oncólogo del Hospital Reina Sofía Juan de la Haba apunta que cuando la enfermedad está avanzada, "lo ideal sería poder ofrecer a la mujer los últimos avances que se van produciendo". Por su parte, el papel del Hospital Reina Sofía en la incorporación de las nuevas terapéuticas es digno de mención, ya que alrededor del 30 por ciento de las mujeres atendidas en Oncología Médica por cáncer de mama están incluidas en ensayos clínicos nacionales e internacionales.