Expertos de todo el mundo presentarán en Valencia los últimos avances en neurorehabilitación

Actualizado 07/03/2013 11:55:31 CET

VALENCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos de todo el mundo presentarán en Valencia los últimos avances en neurorehabilitación durante este jueves y viernes en la segunda edición del International Conference on Recent Advances in Neurorehabilitation (ICRAN 2013), organizado por el LabHuman-I3BH de la Universitat Politècnica de València, Hospitales Nisa y la Cátedra Santiago Grisolía, según ha indicado Nisa en un comunicado.

El encuentro, que se celebrará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, será inaugurado por el conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart .

Durante dos días, Valencia se convertirá en punto de encuentro internacional entre profesionales del área asistencial y el mundo tecnológico. Expertos de todo el mundo expondrán los últimos avances en neuroimagen, neuropsicología, robótica y realidad virtual aplicada a la rehabilitación de trastornos neurológicos.

El congreso incluye conferencias a cargo de destacados ponentes a nivel mundial, foros de debates y otras actividades que permitirán conocer de primera mano el estado actual y retos de futuro del binomio nuevas tecnologías y neurorehabilitación. Entre los ponentes, destaca la participación de Giacomo Rizzolatti, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2011 y especialista en fisiología humana.

El director de Investigación del Servicio de Neurorehabilitación y Daño Cerebral de Hospitales Nisa, Enrique Noé, ha destacado que la importancia de este congreso internacional radica en que se centra en "abordar una patología desde un punto de vista multidisciplinar".

Durante dos días se reúnen expertos de cada una de las áreas que intervienen en el proceso neurorehabilitador: neurólogos, médicos rehabilitadores, logopedas, neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, y fisioterapeutas, entre otros.

El director del Servicio de Neurorehabilitación y Daño Cerebral de Hospitales Nisa, Joan Ferri, ha manifestado que este congreso internacional es un encuentro "poco frecuente y enriquecedor", ya que "recogerá los últimos avances desde el punto de vista del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de estas enfermedades de una forma global y multidisciplinar". Un escaparate que permitirá difundir cuáles son las últimas herramientas para la rehabilitación de personas

Como previa de esta conferencia, la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la UPV, y el Hospital Nisa Valencia al Mar acogerán el día 6 de marzo un 'workshop' en el que se presentarán nuevos usos y aplicaciones de la tecnología Kinect en terapias de rehabilitación neurológica.

EN ESPAÑA, 420.000

El impacto que tanto a nivel personal como a nivel familiar y social tienen los trastornos neurológicos es inmenso; nunca antes ha habido tantas personas que viven con una discapacidad de origen neurológico. Solo en España se estima que alrededor de 420.000 personas están afectadas por una discapacidad debida a un daño cerebral adquirido, fundamentalmente ictus y traumatismos.

La aparición y el desarrollo de técnicas como la robótica, o la realidad virtual, asociadas al cambio de la visión del cerebro, que ahora se entiende como una estructura dinámica en constante cambio en base a sus propiedades plásticas, lo que ha abierto un "inmenso campo en el mundo de la neurorehabilitación, al permitir que un número cada vez mas amplio de pacientes se beneficien de estos tratamientos".

El objetivo de este Servicio es cubrir la necesidad de la Neurorehabilitación especializada, de forma "integral, personalizada y multidisciplinar, combinando un trato humano con los últimos avances en el ámbito científico y técnico". El servicio está compuesto por un equipo "altamente capacitado" de profesionales reconocidos a nivel internacional, lo que convierte a Hospitales Nisa en centros de referencia en la Neurorehabilitación especializada.